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Salud

Hospital Universitario Nacional inaugura Central de Servicios

    La reducción de trámites administrativos para acceder a servicios de salud ambulatorios y hospitalarios que se ofrecerán en esta nueva Central del Hospital Universitario Nacional (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), beneficiará cada mes a cerca de 7.500 usuarios.

    Durante la inauguración de la Central de Servicios, el doctor Carlos Javier Pérez, director comercial del HUN, señaló que “las entidades promotoras de servicios de salud (EPS) deben eliminar y evitar la imposición de actos o medidas que constituyan barreras para los usuarios”.

    Teniendo en cuenta que se trata de uno de los derechos más importantes del paciente, el HUN, de manera conjunta con las EPS, crearon la nueva Central de Servicios para reducir los trámites administrativos de los pacientes.

    Así por ejemplo, fortalecerá la atención al usuario disminuyendo las gestiones de autorizaciones ambulatorias u hospitalarias, directamente con las aseguradoras. Además se encuentra el punto de agendamiento de citas, procedimientos y facturación.

    Con los pacientes de la EPS Sanitas y Unisalud el proceso ya está funcionando y se trabaja en la articulación de dicha iniciativa con Sura, Compensar, Aliansalud, Capital Salud, Servisalud y Medisalud.

    “Esperamos que en diciembre de 2023 la Central funcione para todas las aseguradoras con las que el Hospital se tiene contratos. Así, si un paciente necesita una endoscopia o cualquier examen diagnóstico y tuvo un traslado de una aseguradora a otra y requiere gestionar la autorización de sus servicios, lo que hacemos ahora es evitarle el dolor de cabeza de dar vueltas de un lado al otro y le solucionamos su requerimiento”, afirmó el doctor Pérez.

    Camino a la transformación digital

    La articulación con las EPS permitió generar mejoras en los procesos administrativos del HUN hacia la transformación digital, y así el paciente ambulatorio ya puede agendar sus citas de medicina especializada a través de WhatsApp y agendamiento web.

    De esta manera, los más de 7.000 usuarios de consulta externa del HUN pueden escoger con oportunidad su especialista y permitir la autogestión para los pacientes. El mecanismo de WhatsApp pasó a representar más del 65 % de las citas agendadas en julio.

    Así mismo, el Hospital implementó mejoras en el proceso como la recepción de pagos digitales por servicios de salud, que servirán para, en un futuro cercano, permitir que el paciente pague su consulta antes de llegar al Hospital y llegue directamente a la cita con el especialista.

    “Se está pensando en el paciente y sus distintas necesidades, por eso hoy trabajamos en un modelo de atención centrado en él”, subraya el doctor Pérez.

    A la inauguración de la Central de Servicios asistieron miembros de las aseguradoras, del equipo directivo del HUN y de los colaboradores que formarán parte del proyecto.

    Si usted desea agendar puede hacerlo directamente desde el enlace https://www.hun.edu.co/agenda-cita-procedimiento.