Hospital Universitario Nacional de Colombia recibió certificación para investigación clínica
El Invima, como institución de referencia nacional en materia sanitaria y ejecución de políticas para la inspección, la vigilancia y el control de alimentos, medicamentos, dispositivos médicos y otros productos, a través de una comisión verificadora de tres auditores revisó los criterios de la Resolución 2378 de 2008 sobre la Certificación en BPC, durante una visita de 4 días, después de la cual le informó al HUN que el Hospital cumple con el 100 % de los requisitos para recibirla.
“Este ha sido un proceso muy satisfactorio por el apoyo que hemos sentido desde todas las áreas del Hospital, que nos demuestra que somos capaces de cumplir nuestras propias metas. El HUN fue creado para ser el principal centro en investigación en salud de la UNAL, y con este paso estamos más cerca de conseguirlo”, señala el doctor Giancarlo Buitrago, director de Investigación e Innovación del HUN y vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina de la UNAL.
El trabajo hacia este objetivo inició en julio de 2017, con la apertura del Comité de Ética en la Investigación, que permitió iniciar el camino de ese eje misional. Para 2019 hubo dos acontecimientos relevantes con la creación de la Política de Investigación, aprobada por la Junta Directiva y se clasificaron 23 grupos de investigación con filiación del HUN a Colciencias.
“Para la llegada de la pandemia teníamos cerca de 100 investigaciones en revistas indexadas con una creciente tendencia a la publicación, lo que nos abrió la posibilidad de participar en el estudio internacional Solidarity con la OMS, un ensayo clínico mundial en el que contribuimos bajo la coordinación del Comité de Ética de la Clínica Colombia; sin duda fue una experiencia que nos abrió las puertas hacia la investigación clínica”, sostiene el doctor Buitrago.
Con 33 grupos de investigación, en 2022 el HUN fue el Hospital del país con más número de ellos y un percentil 94 en la calificación de las publicaciones. Ahora este nuevo impulso abre innumerables posibilidades, sobre todo en aquellos ámbitos en los que ha habido menos avances, como tratamientos para condiciones que aunque no son tan “taquilleras o comerciales” para la industria, sí son muy frecuentes en el país.
Para el doctor Óscar Alonso Dueñas Araque, Director General del HUN, “ser el Hospital de la UNAL implica seguir su legado y compromiso por el país, por eso en la Misión del Hospital se estableció la investigación como uno de sus ejes fundamentales, y también en la Visión como uno de los proyectos estratégicos del Hospital; con este gran logro se cumple uno de los objetivos de la institución médica en el marco de su plataforma estratégica”.
“Nos sentimos gratificados, agradecidos y orgullosos por lo logrado con el equipo que hizo posible consolidar el trabajo de tantos años para conseguir este objetivo estratégico del Hospital; en 2023 cerramos con más de 250 artículos publicados en revistas indexadas. De aquí en adelante queda un gran reto, que es estar en la cima de los hospitales que más aportan a la investigación en Colombia”, comenta el doctor Dueñas.
De igual forma, el profesor Fernando Galván, Decano de la Facultad de Medicina, resaltó la importancia de la Certificación en BPC para la investigación médica en el país: “es un gran avance que abre las puertas para que nuestros docentes, estudiantes y funcionarios puedan abordar nuevas líneas de investigación que aporten a la salud de los colombianos”.
La Certificación reconoce los estándares de calidad y ética en investigación con seres humanos, garantizando el bienestar y la seguridad de los participantes, la protección de sus derechos, y la integridad y confidencialidad de la información en el HUN, lo que le permitirá adelantar, por ejemplo, experimentos clínicos aleatorizados en los que los participantes se separan en grupos al azar para comparar tratamientos o intervenciones.