/Hospital Universitario Nacional avanza en su camino hacia la calidad superior

Hospital Universitario Nacional avanza en su camino hacia la calidad superior

Desde su apertura hace 7 años, el Hospital Universitario Nacional de Colombia (HUN), de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), ha incluido en su Plan de Desarrollo Institucional la meta de obtener el sello de Acreditación en Salud, un reconocimiento a las instituciones hospitalarias que se esfuerzan en ofrecer una atención de calidad superior en el país.

El Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (Icontec) es la entidad autorizada por el Ministerio de Salud y Protección Social para ejercer la función como organismo de acreditación en salud para Colombia, la cual mediante el decreto 903 de 2014 y la Resolución 2082 de 2014, reglamentó el nuevo esquema de operación del Sistema Único de Acreditación en Salud, que opera desde 2004.

En la actualidad hay 52 Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) con el sello de Acreditación en Salud en Colombia.

Dicho sistema cuenta con 160 estándares que buscan la seguridad de paciente, la existencia de políticas y programas dirigidos a la humanización de la atención, la gestión de la tecnología mediante un proceso racional de adquisición y utilización que beneficie a los usuarios y a las instituciones, y el enfoque y la gestión del riesgo mediante la provisión de servicios de salud asequibles y equitativos, teniendo en cuenta el balance entre la gestión clínica y la gestión administrativa y los beneficios, riesgos y costos.

Con el liderazgo de la médica Alix Constanza Rojas Escamilla, directora de Gestión de la Calidad del HUN, se viene implementando el proyecto de acreditación en salud, uno de los 7 pilares de la visión del HUN.

Sobre dicho pilar se sobreponen de manera sistemática las otras 6 metas de la organización, como ser el principal centro de investigación en salud de la UNAL o consolidar 5 clínicas de excelencia como referentes de la atención en el país.

La doctora señala que “el propósito del Hospital es ofrecer un modelo de atención en salud, formación e investigación que, basado en el mejoramiento continuo de la calidad, consolide un modelo de atención preciso, de manera humanizada, segura, y que gestione el riesgo, por lo que es fundamental el trabajo colaborativo y articulado del talento humano”.

El HUN espera solicitar la visita del ente acreditador en el último trimestre de 2022, luego de analizar la información de la Autoevaluación llevada a cabo en febrero del presente año y sobre la cual obtuvo una calificación de 3,27.

“Este es un proceso continuo de mejoramiento que iniciamos en 2017 y del cual hoy, luego de cinco autoevaluaciones, sentimos un avance muy importante que nos hace soñar con un hospital de calidad superior”, anota la directora de Gestión de la Calidad.

Aprendiendo de acreditación con lúdica

Esta semana en el HUN se han estado realizando actividades lúdicas para toda la comunidad hospitalaria con el propósito de divulgar sus fortalezas, ante la próxima visita del ente acreditador para la verificación de los 160 estándares, durante la II Feria de la Acreditación.

Para la doctora Rojas, esta es una oportunidad para llevarle información clave a toda la organización, de manera que anualmente se destinan recursos para la motivación del talento humano y la consolidación del proyecto a través de la gestión y asesoría de los equipos de autoevaluación y el fortalecimiento de la cultura organizacional por el mejoramiento continuo de la calidad.

Consulte el proceso de acreditación que lleva el HUN.