/Hospital de la U.N., proyecto prioritario para la actual rectoría

Hospital de la U.N., proyecto prioritario para la actual rectoría

• El Hospital Universitario es el proyecto más importante que ha asumido la U.N. en el último trienio.

• Rueda de prensa con las directivas de la Universidad Nacional de Colombia.

• El Hospital Universitario cuenta con equipos de última tecnología para atender a los pacientes.

• Un 60 % de la trayectoria académica de un estudiante de Medicina en el pregrado transcurre dentro un hospital, para un estudiante de posgrado, es de 100 %.

• El Hospital Universitario se convertirá en el campus del área de la salud en Bogotá.

• 3.000 estudiantes se beneficiarán anualmente con este centro hospitalario.

Así lo señaló el rector de la Universidad Nacional de Colombia, Ignacio Mantilla, quien priorizó la iniciativa dentro del Plan Global de Desarrollo.

Este es el proyecto más importante que ha asumido la Institución en el último trienio. Desde el cierre del Hospital San Juan de Dios la Institución carecía de una unidad propia para que sus estudiantes y profesores llevaran a cabo su tarea académica y de investigación.

En consecuencia, la actual administración realizó una inversión cercana a los 64.000 millones de pesos en los últimos tres años para recuperar la antigua Clínica de Cajanal, y así darle vida al proyecto del Hospital Universitario.

Además, para la última etapa se utilizaron los recursos de la estampilla aprobada por el Congreso de la República para la adquisición de equipos destinados a este centro hospitalario.

Por ahora este nuevo espacio tiene una apertura escalonada con el inicio de consultas en servicios ambulatorios en áreas de psiquiatría, así como la unidad de diálisis renal, gastroenterología y cardiología. Según las directivas, para el mes de marzo se espera contar con todos los servicios para hacer su inauguración.

En diálogo con la Agencia de Noticias de la UN, el rector Mantilla resaltó que el Hospital es el proyecto prioritario de su primer período de gestión, que dejó plasmado en el Plan Global de Desarrollo 2012"2015.

Asimismo, destacó el trabajo realizado para lograr la creación de la Corporación Salud UN, un ente privado mixto integrado por la Universidad y la Asociación de Exalumnos de la Facultad de Medicina, que no existía en la Institución y con el que se dio un proceso de aprendizaje en lo administrativo, financiero, jurídico y académico.

Según el directivo, esta edificación se convertirá en el campus para la salud en las áreas que la Universidad tiene en Bogotá, como medicina, farmacia, enfermería, química, odontología, entre otras.

Frente a los servicios que prestará, el director científico del Hospital Universitario, Raúl Sastre, señaló: "nos dedicaremos a todas las áreas de complejidad alta tanto en medicina interna como en neurología, reumatología, hematoncología y cardiología, entre otros, así como en las áreas quirúrgicas de neurocirugía, oftalmología, traumatología, cirugía reconstructiva, etc.".

También se ofrecerán los servicios de rehabilitación, salud mental, nutrición clínica, farmacia y odontología, además contará con una unidad de imágenes diagnósticas con los mejores equipos en resonancia nuclear magnética, angeografía digital y tomografía axial de multicortes.

Las directivas confían en que el Hospital pueda convertirse en el lugar de práctica de los estudiantes de la universidad pública más importante del país, donde esperan albergar a más de 3.000 cada año.

Al respecto, el docente Sastre indicó: "estamos comprometidos con desarrollar un modelo de docencia, una formación médica integral de alta calidad científica con propuestas importantes para las entidades gubernamentales en salud y dentro de un modelo financiero autosostenible".

Finalmente, el rector Mantilla resaltó que esta es la noticia más importante para la salud en la capital del país: "estamos poniendo en marcha el primer hospital propio de la Universidad Nacional de Colombia, que va a cumplir 150 años, y estamos anunciando el interés que tenemos en desarrollar investigación científica en salud".