/Hongos, más valiosos de lo que se imagina
Ciencia y Tecnología

Hongos, más valiosos de lo que se imagina

"En Colombia, aunque se producen gran variedad de hongos, no hay un conocimiento profundo acerca de las ventajas que podría traer este organismo para el desarrollo industrial", así lo manifestó Luis Fernando Cardona Urrea, profesor jubilado de la UN en Medellín.

Los hongos tienen diferentes usos de acuerdo con sus características estructurales y funcionales. Existen, por ejemplo, los hongos ornamentales que tienen aplicaciones estéticas; los medicinales que sirven en la fabricación de antibióticos; y alimenticios, que son los más conocidos y usados en el país para la elaboración de diferentes productos comestibles.

El hongo es un organismo subterráneo, integrado por una red más o menos densa de hebras y cuyo fruto es una seta. Actualmente se conocen más de 100 mil especies de hongos y 30 mil clases de setas. De los primeros, más cultivado y usado en procesos alimenticios es el champiñón, aunque también se producen orellanas, ganodermas, oricularias y corpiños.

De acuerdo con el profesor Cardona Urrea los hongos son organismos muy útiles. "El mismo hongo es alimento y con él es posible producir enzimas, ácidos cítricos, alcoholes, vino, cerveza, pan, salsa de soya, entre otros".

El experto enfatizó acerca de los vacíos respecto a la investigación especializada de hongos en las universidades y la variedad de aportes que estos organismos pueden generar a otros procesos industriales. "El hongo es mucho más eficiente para producir la biomasa comestible del ganado, porque utiliza menos espacio y menos tiempo y posee propiedades alimenticias y medicinales".

De acuerdo con el experto, se ha encontrado que los hongos biodegradan petróleo; sirven para producir biocombustibles, sustancias aromáticas y enzimas para solubilizar jugos. Estas características y el estudio de las propiedades de los hongos "requieren mayor profundización en los espacios académicos del país, y su análisis apoyaría el desarrollo científico".