Los hongos tienen diferentes usos de acuerdo con sus características estructurales y funcionales. Existen, por ejemplo, los hongos ornamentales que tienen aplicaciones estéticas; los medicinales que sirven en la fabricación de antibióticos; y alimenticios, que son los más conocidos y usados en el país para la elaboración de diferentes productos comestibles.
El hongo es un organismo subterráneo, integrado por una red más o menos densa de hebras y cuyo fruto es una seta. Actualmente se conocen más de 100 mil especies de hongos y 30 mil clases de setas. De los primeros, más cultivado y usado en procesos alimenticios es el champiñón, aunque también se producen orellanas, ganodermas, oricularias y corpiños.
De acuerdo con el profesor Cardona Urrea los hongos son organismos muy útiles. "El mismo hongo es alimento y con él es posible producir enzimas, ácidos cítricos, alcoholes, vino, cerveza, pan, salsa de soya, entre otros".
El experto enfatizó acerca de los vacíos respecto a la investigación especializada de hongos en las universidades y la variedad de aportes que estos organismos pueden generar a otros procesos industriales. "El hongo es mucho más eficiente para producir la biomasa comestible del ganado, porque utiliza menos espacio y menos tiempo y posee propiedades alimenticias y medicinales".
De acuerdo con el experto, se ha encontrado que los hongos biodegradan petróleo; sirven para producir biocombustibles, sustancias aromáticas y enzimas para solubilizar jugos. Estas características y el estudio de las propiedades de los hongos "requieren mayor profundización en los espacios académicos del país, y su análisis apoyaría el desarrollo científico".
Sedes