/Homérica Latina. Arte, ciudades, lenguaje y conflictos en América Latina

Homérica Latina. Arte, ciudades, lenguaje y conflictos en América Latina

"Homérica Latina" llamó Marta Traba (1930-1983) a su crónica publicada en Bogotá en 1979, y fue el nombre de la Cátedra Marta Traba en el primer semestre del 2009 en la Universidad Nacional de Colombia.

Todo un acontecimiento universitario y urbano al que asistieron 15 conocidos investigadores sociales, artistas, académicos, líderes sociales y escritores del continente.

La señalada influencia en la vida social del campo cultural, de los lenguajes, la dimensión mediática y artística como lugares de representación, memoria, consenso y conflictos, la actividad urbana en sus planos simbólicos y sociales fue tratada desde disciplinas tan diversas como la sociología de las comunicaciones y la cultura, la historia, las artes, la lingüística, la semiótica, la literatura, la antropología, la arquitectura, la narrativa y la crónica, con el propósito de reflexionar desde preguntas particulares acerca de América Latina pensada como continente de ciudades.

Este libro es un documento excepcional para acercarse a una comprensión reveladora de realidades y problemáticas del continente. El artista latinoamericano José Luis Cuevas, amigo personal de Marta Traba, por primera vez presenta aquí los recuerdos de su amistad con la teórica de arte y novelista y los hermosos grabados que creó al conocer la noticia de su muerte.