Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Homeopatía ayudaría a prevenir hospitalizaciones y muertes en primera infancia
Salud

Homeopatía ayudaría a prevenir hospitalizaciones y muertes en primera infancia

    La Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI) es una herramienta creada para mejorar la salud de la niñez menor de cinco años y reducir la morbilidad y mortalidad por neumonía, diarrea, malaria, tuberculosis, dengue y meningitis, entre otras enfermedades. Una investigación plantea incluir una guía de manejo con homeopatía en el tratamiento de estas afecciones, que contribuya a prevenir enfermedades respiratorias e infecciosas en niños entre 0 y 5 años.

    En 1996 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) crearon la estrategia AIEPI, que Colombia ha adoptado en sus planes de prevención.

    La intención de la guía, propuesta por la médica Constanza Ospina Bohórquez, magíster en Medicina Alternativa de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), es que el sistema de salud hegemónico contemple las terapias alternativas, “porque son corrientes que tradicionalmente han estado en esquinas diferentes, pero la idea es acercarlas y que se pueda hacer una intervención más holística”.

    Creada por el médico alemán Samuel Hahnemann en 1796, la homeopatía es un sistema médico complejo –mantenido por un poco más de dos siglos– que conduce a un proceso curativo. “Los medicamentos están hechos a base de sustancias naturales, sobre las cuales se realiza un proceso de dinamización o dilución para preparar el medicamento en medio líquido (agua o alcohol) o sólido (sacarosa, edulcorante natural)”, explica la experta.

    “Normalmente cuando hablamos de homeopatía la gente se imagina la plantica en infusión, pero realmente es un proceso mucho más complejo en el que se emplean sustancias presentes en la naturaleza como minerales, animales y plantas”.

    Para elaborar el documento, la médica no solo realizó una exhaustiva búsqueda en la literatura que soporta el uso de la homeopatía, sino que también analizó qué tan viable es incluirla en la estrategia AIEPI.

    Así, adelantó una descripción clínica de la evolución de los síntomas de las enfermedades contempladas, clasificándolas por colores según la gravedad: bajo (verde), medio (amarillo) y alto (rojo).

    Luego hizo la repertorización o caracterización de los síntomas específicos de cada dolencia, con base en El moderno repertorio de Kent, un “directorio” del estudio de la semiología homeopática.

    Como resultado, propone ocho flujogramas en los que adapta la homeopatía aplicada a la estrategia AIEPI.

    “Este diseño de la guía pretende alertar sobre la gravedad del caso que se tiene en un momento determinado; por ejemplo un niño con asma, que está letárgico y con bastante dificultad respiratoria, es un paciente que no se puede manejar en primer nivel, y esto queda muy claro en el trabajo porque no podemos excluir la medicina clínica de la medicina alternativa; lo que sí haría la homeopatía es ayudar al tratamiento y la evolución de la mejoría”, aclara la magíster Ospina.

    Además de prevenir la morbilidad y mortalidad de la población infantil, uno de los aportes de la guía es que los padres y cuidadores ahorren en gastos médicos, ya que algunas de estas enfermedades se podrían tratar con medicamentos homeopáticos que resultan más económicos, algo muy útil para personas de bajos recursos y familias que no tienen acceso oportuno a un centro de salud.

    “Mientras el padre puede llevar a su hijo al hospital que queda a tres horas de camino, lo puede ir tratando con esta guía, la cual permitiría que el niño no empeore y no llegue grave al especialista”, explica la médica.

    El profesor Pedro Sierra Rodríguez, de la Facultad de Medicina y director de tesis de maestría, resalta que “estos flujogramas son un aporte importante tanto en un primer nivel de atención como en la salud pública mundial, para disminuir los índices de morbilidad y mortalidad de la población infantil en países en vías de desarrollo”.

    Este año el Instituto Nacional de Salud de Colombia (INS) informó que los casos de enfermedad respiratoria aguda y el número de muertes de niños menores de cinco años han aumentado. Diez niños perdieron la vida por causas probablemente asociadas con la enfermedad respiratoria aguda, seis durante la novena semana y cuatro más en las semanas anteriores.

     

    En 2022 las hospitalizaciones en sala general por enfermedad respiratoria aguda han aumentado un 7,8 % con respecto al 2021, un 21,9 % sobre 2020 y un 35 % frente a 2019. El número total de casos fue de 44.088.