Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Herramienta de prevención contra el sexting llega al colegio IPARM de la UNAL
Educación

Herramienta de prevención contra el sexting llega al colegio IPARM de la UNAL

    Se trata de la cartilla Seguridad digital, desarrollada por el Instituto Pedagógico Arturo Ramírez Montúfar (IPARM) –colegio de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL)– y la Personería de Bogotá, la cual contiene información para prevenir que niños y jóvenes sean amenazados para publicar contenido sexual (sextorsiones) y acosados por medio de tecnologías digitales (ciberbullying).

    El sexting es el acrónimo de las palabras “sex” o “sexo” y “texting”, o escribir mensajes, y consiste en el intercambio de mensajes, imágenes e incluso audios con contenido sexual, a través de plataformas y aplicaciones web o redes sociales. Es uno de los delitos que más se ha incrementado en el país y que afecta especialmente a los menores de edad.

    Según un estudio del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), aunque el sexting no tiene una edad, se presenta con regularidad desde los 11 años y el número de casos aumenta en adolescentes de 15 y 16 años.

    La profesora María Elvira Ramírez, directora del IPARM, señala que “la cartilla Seguridad digital es una estrategia para el buen uso de las redes sociales que surgió en 2022 debido al aumento de los casos de cyberbullying, con lo cual creció la necesidad de prevenir este tipo de situaciones que afectan el bienestar de los estudiantes”.

    Agrega que “en el proceso contamos con el apoyo de un abogado especialista en derechos de niños y adolescentes, una psicóloga, una trabajadora social y otros profesionales del área de bienestar, quienes nos orientaron en relación con las implicaciones psicológicas y legales que tiene el mal uso de las redes sociales en esta población”.

    La cartilla, que estará disponible en línea, le ofrece al público joven la posibilidad de conocer y entender los riesgos y consecuencias de estas prácticas, y también establece medidas de precaución virtual como no acceder a las peticiones de envío por parte de personas desconocidas, mantener privadas las redes sociales y evitar el contacto con desconocidos por internet.

    El personero distrital Julián Enrique Pinilla Malagón señala que “con publicaciones como esta buscamos fomentar las discusiones frente a estos temas de gran complejidad y que todos conozcamos las implicaciones para no incurrir en esas conductas y así salvaguardar los derechos que todos tenemos”.

    El grooming y otras prácticas

    El grooming hace alusión a la práctica en la que un adulto, a través de redes sociales u otros canales digitales, puede hacerse pasar por otra persona para establecer comunicación con niños, jóvenes y adolescentes y así llegar a fines sexuales.

    Aunque se sabe que estas prácticas pueden terminar en situaciones graves como trata de personas y pornografía infantil, por el daño a la privacidad, también pueden dejar consecuencias psicológicas como ansiedad, baja autoestima, depresión, nerviosismo, bajo rendimiento académico e incluso llegar al suicidio.

    La profesora Yuly Edith Sánchez Mendoza, directora de Bienestar de la UNAL Sede Bogotá, indica que “en esta cartilla hacemos referencia al sexting, pues cada vez es más frecuente que los niños tengan acceso a redes sociales a una edad temprana. Aunque empezamos su socialización con grados de sexto a once del IPARM, se espera hacerlo también con otros grados, pues algunos niños de primaria también tienen acceso a estas tecnologías”.

    Aclara que “la idea de esta estrategia es que no sea solo para el colegio, sino que también podamos tener un acompañamiento de la Universidad, pues más del 65 % de los estudiantes que ingresan a primer semestre a la Sede de Bogotá son menores de edad”.

    La presentación de la cartilla ante la comunidad estudiantil del IPARM se hizo mediante la obra La tragedia de llorón, una representación de las consecuencias que puede acarrear la publicación de una foto o un video de carácter sexual, sin consentimiento. Además se proyectó un video informativo sobre el tema.

    Esta socialización también se hará con los padres de familia, quienes son parte fundamental en la prevención de estas situaciones.

    Se espera que esta cartilla sea la primera de una serie que pretende visibilizar diferentes temas que vulneran los derechos humanos y ponen en riesgo la integridad de niños, jóvenes y adultos. Próximamente estará disponible en línea y de forma gratuita, en la página web de la UNAL y de la Personería de Bogotá.