/Herbario de la U.N. Sede Palmira, camino a la internacionalización
Ciencia y Tecnología

Herbario de la U.N. Sede Palmira, camino a la internacionalización

• Visionado de la digitalización de uno de los ejemplares del Herbario Josep Cuatrecasas Arumí de la Sede Palmira.

• El Herbario de la U.N. Sede Palmira cuenta con 16.560 muestras que sirven como plataforma de conocimiento histórico nacional.

• Muestras físicas tradicionales que se digitalizan según los aspectos técnicos.

• Se incluyen ejemplares con 80 años de haber sido colectados, los más antiguos datan de 1932.

• La mayoría de estas muestras (9.225) corresponden al legado proporcionado por el botánico español Josep Cuatrecasas Arumí.

• La iniciativa de la digitalización parte de la Vicerrectoría de Investigación con lineamientos del Instituto de Ciencias Naturales de la U.N.

Se realizó la digitalización de las 16.560 muestras de la colección, que servirán como plataforma de conocimiento histórico nacional e internacional.

El Herbario custodia ejemplares que ya cumplen 80 años de haber sido colectados, 9.225 de estas muestras corresponden al legado proporcionado por el botánico español José Cuatrecasas Arumí.

Asimismo, las muestras más antiguas datan de 1932, con la excepción del ícono conservado por el naturalista José Jerónimo Triana, que corresponde a la especie de la familia Araceae, identificada como Anthurium splendidum, colectado en 1853 en Barbacoas y Buenaventura.

Por otro lado, el herbario posee 672 Typus o tipo nomenclatural, que representa un ejemplar de un ser vivo al que se le ha hecho una descripción científica, y valida esa misma publicación del nombre científico.

Esta iniciativa es importante porque le ofrece a la comunidad científica y a la sociedad en general el acceso y la consulta relacionada con la información de los ejemplares, a través de un herbario modernizado de acuerdo con las tecnologías de la información y comunicación, que apuesta por la necesidad de conservar la calidad de las colecciones dada su antigüedad.

Lo anterior, "en gran medida se logra reduciendo la manipulación, que puede deteriorar las muestras, incluso ocasionarles pérdida de flores y frutos, lo cual los convierte en ejemplares estériles y en consecuencia pierden gran parte de su valor científico", expresa Luis Eduardo Forero Pinto, biólogo"botánico y curador del Herbario Josep Cuatrecasas Arumí de la U.N. Sede Palmira.

Por el momento se está gestionando el proceso para integrar los ejemplares digitalizados en JSTOR, un portal web que alberga las bases de datos académicas más importantes del mundo donde hay diversos artículos de alta calidad sobre distintos temas.

Esta nueva forma de acceso virtual garantiza el ingreso para ver los ejemplares y obtener la información consignada en la etiqueta de campo; también les ofrece a los jóvenes la oportunidad de conocer la riqueza biológica que tenemos para que la puedan conservar y preservar, agrega el docente.

"Las muestras del herbario se pasan por un escáner modificado, que permite la manipulación del ejemplar sin dañarlo, se usan reglillas, cartas de colores y códigos de barras, y se siguen especificaciones técnicas internacionales", menciona Germán Augusto Muñoz, asistente curador del herbario.

Para el proceso de digitalización de las muestras se construyó la base de datos digital que permite registrar la información de las etiquetas, como: colector, ubicación geográfica del lugar donde se colectó el ejemplar, número, nombre común, descripción de la planta y datos ecológicos, entre otros detalles.

La iniciativa de la digitalización parte de la Vicerrectoría de Investigación  con lineamientos del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia.

Actualmente, en el Valle del Cauca existen cuatro herbarios: el de Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural y Natural del Valle del Cauca (Inciva), en Tuluá; el Herbario de la Universidad Icesi en Cali; el Herbario de la Universidad del Valle en la misma ciudad, y el Herbario de la U.N. Sede Palmira; todos estos centros de conservación son un bastión en el conocimiento de la diversidad vegetal del Valle del Cauca y de la región occidental de Colombia.