/¿Hay justicia social en la reforma laboral?
Política y Sociedad

¿Hay justicia social en la reforma laboral?

El próximo martes se debatirá en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el artículo 1 de la reforma laboral, que incluye principios como la igualdad de oportunidades, la remuneración proporcional al trabajo y la estabilidad en el empleo. Durante el “Foro Internacional para la Transformación del Trabajo: Una mirada desde la academia”, organizado por la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y el Ministerio del Trabajo (Mintrabajo), diversas entidades y agremiaciones ofrecieron precisiones sobre justicia social en el ámbito laboral.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos, resaltó que el objetivo principal del proyecto de ley es priorizar la contratación a término indefinido como una medida para reducir la tasa de desempleo actual, que se encuentra en un 10 %.

La estabilidad en el empleo es uno de los aspectos que sigue generando discusión entre los sectores del país, por eso las agremiaciones de trabajadores han manifestado la necesidad de implementar medidas que fomenten la creación de empleo y reduzcan la precariedad laboral.

Durante su intervención, Diego Alejandro Acero, directivo de la Confederación de Trabajadores de Colombia (CGT), manifestó que “en el documento de la reforma laboral vemos que sí hay justicia social y equilibrio”.

Agregó que “en los 1990 y 2002 nos echaron el carretazo de que este tipo de discusiones debían tener en primer lugar los criterios económicos y en segundo lugar la dignidad del trabajador, pero no es así, la dignidad del trabajador debe prevalecer”.

Reiteró además que este proyecto de ley se fundamenta en la declaración de 1998 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la cual establece cinco principios y derechos fundamentales en el trabajo, y también se basa en el concepto de trabajo digno establecido por la misma organización en 1999.

Por su parte Belisario Velásquez, presidente de la empresa Asociados SAS, manifestó que “si se busca erradicar la precarización laboral, los esfuerzos deben estar orientados a generar trabajo decente, digno, en armonía con el desarrollo empresarial”.

“Pero no podemos pensar en trabajo decente y digno poniendo en riesgo la continuidad de las pequeñas y medianas empresas. Cuando pensamos en una pyme que por ejemplo tenga cuatro trabajadores y le dicen que haga el trámite ante el Ministerio para aplicar la causal objetiva, yo ahí sí me preocupo, porque el 25 % va a quedar erradicado”, subrayó.

También dijo que “se echaría de menos el proceso expedito que debería existir en estos casos detrás de propiciar que no entren en crisis las pymes. Claro que hay que dignificar el trabajo en muchos sectores económicos, pero se deben buscar estrategias sin que nos impacte en el desarrollo empresarial”.

“Con este proyecto se resuelve la inestabilidad laboral porque en Colombia la mayoría de los contratos no son a término indefinido. Según datos, solo alrededor del 20 % de la contratación en el país se hace así, y los demás son contratos temporales”, dijo.

En relación a la informalidad laboral, destacó que “más de 100.000 trabajadores de plataformas digitales se encuentran en una situación informal, sin contrato de trabajo. La propuesta de la reforma laboral tendría beneficios significativos para esta población, ofreciendo soluciones como contratos con mayor estabilidad”.

“Todos estos trabajadores, junto con aquellos que trabajan en el sector rural, en áreas domésticas y en otros sectores productivos, empezarían a tener contratos laborales supervisados por el Ministerio de Trabajo, y así se mejoraría esta importante problemática del país”.

Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo que “hoy se trata de volver a algunos derechos que fueron conculcados porque no cumplieron el objetivo para el cual fueron creadas estas normas. Además de incrementar la informalidad laboral con normas pasadas, los trabajadores –hombres y mujeres– se empobrecieron”.