/Hasta el 13 de marzo estarán abiertas las inscripciones para cursar carreras presenciales en la UNAL Sede Caribe, en San Andrés

La inscripción no tiene costo y pueden aplicar los estudiantes que en los dos últimos años hayan cursado su bachillerato en una institución educativa de San Andrés o Providencia, además de contar con la tarjeta de la Oficina de Control, Circulación y Residencia (OCCRE) –que acredita la residencia en el Departamento Archipiélago– y haber presentado las pruebas Saber Pro. La Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Caribe ofrece las carreras de Enfermería e Ingeniería Ambiental mediante el Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET) y 60 carreras más a través del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama).

La carrera de Enfermería se adelanta mediante acuerdo con la Facultad de Enfermería de la Sede Bogotá y ofrece 15 cupos, y la de Ingeniería Ambiental se lleva a cabo con la Facultad de Minas de la Sede Medellín y ofrece 25 cupos. Esta alternativa es una oportunidad de ingreso a la educación superior de calidad, además de representar un alivio para las familias en el Archipiélago porque evitan el costo de sostenimiento en otras ciudades del país.

Según el Ministerio de Educación Nacional (MEN), en 2022 el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina registró una cobertura bruta del 23,91 % en educación superior, 30 puntos porcentuales por debajo de la tasa nacional, superado solo por La Guajira. Por eso esta iniciativa busca focalizar la acción de la UNAL en el desarrollo regional, integrando aspectos sociales y orientando la gestión del conocimiento con las necesidades del territorio.

“Estos dos programas son una gran oportunidad para la comunidad, ya que son los primeros que se realizarán de forma completa en San Andrés, es decir que todos los semestres se cursarán en la Sede, cubriendo las necesidades del territorio insular. También fortalece a la Universidad con la ampliación de la planta docente y administrativa, así como con recursos para bienestar, infraestructura, funcionamiento, materiales y equipos con una proyección de alrededor de 5.000 millones de pesos, todo esto gracias al programa “Universidad en Tu Territorio” del MEN y a la nueva Ley 2307 de 2023”, resalta la profesora Adriana Santos Martínez, directora de la UNAL Sede Caribe.

La estudiante raizal Sherly Rodríguez Duffis, de primer semestre de Enfermería, invita a los jóvenes de undécimo grado y a los que ya son bachilleres a inscribirse en la mejor Universidad pública del país, ya que su experiencia de estudiar en San Andrés ha sido muy enriquecedora, y más en una carrera que considera muy bonita y que le encanta para poder servir con calidad a su comunidad en la Isla.

Por su parte el Peama Caribe ofrece 120 cupos para 60 carreras en las áreas de: agronomía, veterinaria y afines; bellas artes y arquitectura; ciencias de la salud; ciencias sociales y humanas; economía, administración, contaduría y afines; ciencias naturales y afines, e ingeniería y afines.

En la etapa inicial los estudiantes admitidos al Peama realizan los primeros dos semestres académicos en la sede Caribe para luego continuar su proceso de formación en la Sede Andina en la que fueron admitidos: Bogotá, Medellín, Manizales o Palmira.

En el proceso de admisión la inscripción es gratuita y los aspirantes pueden obtener el pin enviando un mensaje al correo electrónico admision_care@unal.edu.co, o dirigiéndose a la Sede de la UNAL en San Luis, con la fotocopia del documento de identificación legible (tarjeta de identidad o cédula) y de la OCCRE legible por ambos lados (si está en trámite o vencida debe traer el soporte o radicado y suministrar el número de contacto, celular o teléfono fijo).

Tanto para el PAET como para el Peama Sede Caribe las inscripciones están abiertas hasta este miércoles 13 de marzo, las pruebas de admisión se realizarán el domingo 21 de abril y los resultados se publicarán el jueves 2 de mayo. Para más información se pueden comunicar en horario de oficina al celular 315 3273898.