/"Hacer vaca" también impulsa el micromecenazgo
Economía y Organizaciones

"Hacer vaca" también impulsa el micromecenazgo

• 'Todos en cuatro' pretende cambiar la idea de los automóviles como propiedad, para enfocarlos como servicio.

• Es necesario que se dé un proceso manual, experimental y repetitivo con evidencias, antes de crear cualquier tipo de producto.

• El problema detectado en 'Hagamoslavaca.com' no fue la recolección de dinero, sino la inasistencia a los eventos.

• Los emprendedores deben generar valor a través de procesos experimentales.

• Danny Sierra, gestor de innovación del Vivelab Bogotá y profesor de la Facultad de Ingeniería de la U.N.

• La Ruta de la Innovación U.N. 2014.

El concepto de "hacer vaca" puede servir para mucho más que compartir unas pizzas, unas cervezas o una película. También puede ser utilizado para apoyar proyectos emprendedores y creativos con recursos económicos.

Así lo demostró Danny Sierra, gestor de innovación del Vivelab Bogotá, profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional y uno de los cerebros de "Hagamoslavaca.com", una plataforma de crowdfunding, micromecenazgo o búsqueda de fondos colectivos, a través de la cual se ofrecen experiencias grupales bajo el eslogan: "Todos ponemos, juntos la hacemos".

"Partimos de la hipótesis de que la gente tenía muchos problemas al momento de realizar colectas de dinero o, como se dice comúnmente, "hacer vaca" para obtener recursos en aras de cumplir diferentes objetivos", explica el profesor Sierra.

El emprendimiento de la idea basada en evidencias permitió encontrar, por medio de entrevistas a un grupo de 100 personas, los problemas que se presentaban al momento de recolectar dinero.

De esta manera los expertos determinaron que el fracaso de iniciativas de este tipo se debía en parte al desánimo para emprender actividades, lo cual se veía reflejado en una convocatoria pobre que no atraía de manera eficiente una asistencia masiva y que ponía en riesgo la logística y los recursos invertidos.

En este caso, "el principal problema identificado no fue la recolección de dinero, sino la inasistencia a los eventos", comentó Sierra.

Identificada la dificultad, avanzaron en la idea de crear un sistema de aportes prepago, recogidos por personas puerta a puerta, sin ayuda de plataformas. La propuesta funcionó con un 100 % de efectividad.

La prueba final se dio con la realización de un evento de comida oriental para el que los asistentes pagaron por anticipado, lo que garantizó el éxito de la jornada.

Gracias al experimento se logró la evidencia para que el proyecto de emprendimiento funcionara, se resolvió la dificultad real (inasistencia) y se corroboró la eficiencia de la idea.

"El proceso realizado demuestra que no se debe construir un producto hasta realmente encontrar el valor y el beneficio de los clientes", afirmó el profesor Sierra, quien añadió que actualmente existe un exceso de planeación por parte de quienes intentan materializar sus ideas y proyectos.

Desde su experiencia comentó que los emprendedores están olvidando que primero se debe generar valor, es decir, un proceso experimental dirigido a la resolución de problemas.

Automóvil como servicio

"Todos en cuatro" es otro ejemplo de cómo el desarrollo de un producto innovador se debe hacer desde un proceso manual, experimental y repetitivo, para que el valor y beneficio de los clientes potenciales permita desarrollar emprendimiento basado en evidencias.

En este caso, sus creadores pretenden cambiar la idea de los automóviles como propiedad para enfocarlos como servicio.

Así se logró una comunidad virtual entre dueños que no hacían uso constante de sus vehículos y usuarios que no tenían uno, pero que en algún momento los necesitaban.

Dicha estrategia es hoy una realidad abierta en Bogotá, a través de una doble plataforma que se puede encontrar en www.todosencuatro.com.

En este nuevo sitio web se alquilan automóviles particulares desde $65.000 pesos diarios. El dueño del vehículo, personalmente, lleva y recoge el carro a quien ha pagado por hacer uso de él, sin necesidad de intermediarios; además, ofrece la posibilidad de programar con anticipación cuántas horas y qué días se va a contratar el vehículo.

"Hagamoslavaca.com" y "Todos en cuatro" no se han aventurado a construir un producto de la nada. Sus gestores han encontrado los beneficios a través de la experimentación y se han convertido en la plataforma manual, lo que les ha permitido obtener ganancias, resolver problemas y satisfacer las necesidades de las personas.

Según el profesor Danny Sierra, actualmente existe un exceso de planeación por parte de quienes intentan materializar sus ideas y proyectos. Los emprendedores están olvidando que primero se debe generar valor, un proceso experimental dirigido a la resolución de contrariedades.

"A veces se quiere crear emprendimiento basado en una muy buena idea, pero al final el desarrollo no resuelve la dificultad", aseguró el experto, quien agregó que por esta razón se debe comenzar por explorar quiénes son los dueños de los problemas y si hay un patrón en el que diferentes personas están en la misma situación.

La Ruta de la Innovación U.N. continuará con eventos toda la semana, entre ellos, la realización de Startup Education, un espacio que reunirá expertos para proponer diferentes formas de aprendizaje a través del emprendimiento. El evento se llevará a cabo en el Auditorio de la Hemeroteca Nacional, los días 21, 22 y 23 de noviembre.

El Vivelab articula la comunidad de Bogotá en pro del emprendimiento a través de mecánicas de innovación. Este es un programa de la Facultad de Ingeniería de la U.N., el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia y la Alcaldía de Bogotá.