/Habrá más dinero para invertir en los territorios: apuesta del Plan Bienal de Convocatorias del SGR
Política y Sociedad

El Sistema General de Regalías (SGR) invertirá cerca de 3 billones de pesos en 11 convocatorias que buscan tener un mayor alcance desde y para las comunidades, con proyectos que les apuesten a temas como el medioambiente y la transición energética; la alimentación; la paz; el cuidado de la biodiversidad; la salud; la convergencia; y el ordenamiento, lo cual potencia el papel de los investigadores para la búsqueda de soluciones. El Plan es el resultado de una consulta abierta en la que –con la ayuda de más de 600 actores involucrados en los territorios– se identificaron más de 170.000 problemáticas y más de 403 demandas territoriales.

Jorge Eduardo Atuesta, coordinador del equipo de convocatorias de la Secretaría Técnica del Órgano Colegiado de Administración y Decisión (OCAD), explica que el Plan busca tres puntos clave: (i) el fortalecimiento de las vocaciones tempranas de niños y jóvenes, (ii) una formación de alto nivel en el país que siga priorizando la excelencia en la investigación y la gestión de proyectos, y (iii) el fortalecimiento de la ciencias básicas, que son la base para hacer ciencia, tecnología e innovación en el país.

En ese sentido, Edwin Ramírez, subdirector de Ciencia, Tecnología e Innovación del Departamento Nacional de Planeación (DNP), indica que “se espera que el 70 % del dinero del que se dispone sea para proyectos que superen los 50.000 millones de pesos colombianos, lo cual supone un avance con respecto al plan anterior, en el que ninguno superó esta cifra”.

Añade que “en esta ocasión se logró un mejor balance en temas de políticas de ciencia, tecnología e innovación, ya que en el Plan se tiene un buen equilibrio entre las 11 convocatorias, que priorizan necesidades como la formación doctoral y la solución de retos estratégicos en los temas de coyuntura mencionados”.

“El 10 % de los recursos se destinarán para fortalecer las ciencias básicas, lo que permitirá desarrollar capacidades y habilidades desde los territorios para el diseño de proyectos que impacten de manera positiva las necesidades de las comunidades”.

El Plan también buscará optimizar los tiempos en que se presentan y plantean los proyectos, ya que antes los plazos eran muy cortos, lo cual no permitía que los profesionales pudieran prever todo el proceso, y esto, sumado a que antes había más de 20 convocatorias, hacía que todo el trámite fuera engorroso.

El profesor Camilo Younes Velosa, vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), añade que “una parte importante del nuevo Plan son los macroproyectos, que son iniciativas que pueden ofrecer soluciones reales a problemas complejos de los territorios, con la oportunidad de forjar alianzas entre los investigadores y entidades públicas y privadas”.

Por su parte, el doctor Joseph Ariza Araújo, viceministro de Talento y Apropiación Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias), indicó que “en este gobierno del cambio los planes bienales de convocatorias buscan que la dimensión territorial sea el foco de la investigación en el país, y esto es un asunto inaplazable que ayudará a democratizar la ciencia”.

Investigación al servicio del medioambiente

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, y como parte del Plan de Convocatorias se espera ofrecer proyectos que aporten a la conservación y protección de los ecosistemas naturales. Edwin Mendoza, profesional especializado de la Oficina Asesora de Planeación del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS), hace especial énfasis en dos puntos: la importancia de estudiar las aguas subterráneas y la contaminación de aguas superficiales.

“El estudio nacional del agua realizado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) señala que tenemos una deuda histórica con este recurso, y ahora que el fenómeno de El Niño viene con más fuerza y tenemos las temperaturas más altas jamás registradas, es importante estudiar la viabilidad de aguas subterráneas en municipios con alta vulnerabilidad por el desabastecimiento de agua”, indica el experto Mendoza.

Agrega que “se busca que los proyectos para el Plan Bienal traten la contaminación de las aguas superficiales, un problema que se agudiza con la minería ilegal y la concentración de metales pesados en el río Atrato, en zonas como el sur del Cauca o el nororiente de Antioquia.

El profesional del MADS también recordó la importancia de proteger los bosques secos tropicales, presentes en el 60 % de los departamentos del país; que haya un plan de restauración y guía sobre cómo se da la restauración de ecosistemas, ya que hoy no existen métricas para saber cuáles son los tiempos en que se dan estos.