/Guía básica de marketing digital impulsaría sector gastronómico en Palmira
Economía y Organizaciones

Guía básica de marketing digital impulsaría sector gastronómico en Palmira

En ella se indica que la carta de platos, la posibilidad de realizar reservas en línea, un sistema de pedidos integrado, o una sección “Sobre nosotros” para presentar el equipo y la historia del lugar, son aspectos indispensables para posicionar la marca de los pequeños y medianos restaurantes. Además no deben faltar las instrucciones detalladas sobre cómo llegar, y la información de contacto.

Más allá de las recetas y la calidad de sus ingredientes, la experiencia gastronómica también pasa por una óptima estrategia de mercadeo y publicidad. El administrador de empresas Iván Andrés Mosquera Mora, candidato a magíster en Administración de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira, diseñó la “Guía para la implementación de estrategias de marketing digital en micro y pequeñas empresas del sector gastronómico de Palmira”.

La gastronomía, más que una simple actividad comercial, representa una base fundamental de la identidad cultural de cada país o región. En el Valle del Cauca esta tradición culinaria está arraigada a la historia y las costumbres locales e incluye, por ejemplo, la chuleta valluna, el champús, la lulada, el manjar blanco, el pandebono o el chontaduro, preparaciones que adquieren un valor inestimable que no solo enriquece la oferta gastronómica sino que también impulsa la economía local, al generar empleo e ingresos y constituirse en un motor de desarrollo que mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Sin embargo los emprendimientos en este sector no están exentos de retos, pues aunque es fácil establecer un negocio en este campo, el 80 % no pasa los 6 meses.

En este contexto surge la necesidad no de solo contar con recetas y procesos de preparación de calidad, sino también de entender otros aspectos clave del mercado. La falta de estrategias comerciales efectivas, la informalidad y la escasa adopción de tecnología son algunos de los principales obstáculos que enfrentan los restauranteros.

La pandemia del COVID-19 exacerbó aún más el problema, obligando a las empresas a replantearse su forma de operar y de adaptarse a un entorno digital cada vez más relevante, y por lo tanto el uso de tecnologías y el marketing digital se convirtieron en herramientas fundamentales para su crecimiento y supervivencia.

Apoyados en las redes sociales

Para la investigación se identificaron más de 400 establecimientos, y a partir de esta base se seleccionó una muestra representativa de 15 empresas para un estudio detallado, priorizando aquellas que llevaban más de 5 años en el mercado y empleaban a más de 3 trabajadores directos.

Durante el proceso de entrevistas y estudios de caso el investigador evidenció que las estrategias de marketing digital más utilizadas son las redes sociales como Facebook, WhatsApp e Instagram. Algunos establecimientos se centran en la promoción del producto y otros se orientan hacia la creación de experiencias únicas para los clientes, como espectáculos en vivo o eventos temáticos.

“Encontramos que la mayoría tienen perfil empresarial en WhatsApp, en donde registran los datos principales de su localización, precio y menú”, indica el tesista.

También encontró que en la mayoría de los establecimientos los encargados de realizar la gestión son los propietarios o administradores del negocio, y en algunos casos los mismos trabajadores.

Con esta información, el investigador dedujo que además del diseño de páginas web para los restaurantes, algunos aspectos indispensables para garantizar una experiencia positiva para los clientes, y de paso para la rentabilidad del negocio, son: la carta de platos, la posibilidad de realizar reservas en línea, un sistema de pedidos integrado, y una sección “Sobre nosotros” para presentar el equipo y la historia del lugar.

Además no deben faltar las instrucciones detalladas sobre cómo llegar al restaurante y la información de contacto, aspectos que contribuyen a generar una primera impresión favorable y a facilitar la interacción entre el restaurante y sus clientes.

La Guía se publicará en los próximos meses a través del repositorio de la UNAL y en eventos presenciales en colaboración con la Cámara de Comercio de Palmira.

El trabajo contó con la asesoría de la profesora Eugenia Arellano Guerrero, de la Facultad de Ingeniería y Administración de la UNAL Sede Palmira.