Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Guardianes de Vida: UNAL Sede de La Paz se une al cuidado de la salud mental
Salud

Guardianes de Vida: UNAL Sede de La Paz se une al cuidado de la salud mental

    Participantes de todos los estamentos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz se formaron como “Guardianes de Vida”, una iniciativa crucial para la prevención de conductas suicidas en la comunidad educativa a partir del cuidado y el apoyo colectivo.

    El propósito de este curso es construir una red de apoyo alrededor del cuidado de la salud mental, que arranca con los primeros guardianes graduados el pasado 10 de septiembre. El proceso de formación busca fortalecer las capacidades de la comunidad frente al cuidado de la salud mental, la identificación de riesgos, el conocimiento de los derechos en salud mental y en la activación efectiva de las rutas de atención de los problemas y trastornos mentales.

    “Esta estrategia llega a la UNAL Sede de La Paz como parte de las acciones de Bienestar para el cuidado de la salud mental de nuestra comunidad universitaria en articulación con la Secretaría de Salud Departamental, de la Gobernación del Cesar”, expresa Yency Cardozo, profesional del Área de Salud de la Dirección de Bienestar Universitario.

    Un esfuerzo conjunto por la salud mental

    La iniciativa “Guardianes de Vida” forma parte de las estrategias intersectoriales del Ministerio de Salud para crear redes de apoyo psicosocial para prevenir la conducta suicida en todo el territorio nacional; en el Cesar cobra relevancia debido a que se ha registrado incremento de casos en adolescentes y jóvenes.

    Según el Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), en los últimos 4 años los intentos de suicidio en la región han aumentado un 12,52 %, al pasar de 551 casos registrados en 2020 a 620 en 2023. Además, en lo que va corrido de 2024 se han registrado 30 suicidios y 326 intentos, de los cuales 130 corresponden a jóvenes entre 15 y 24 años.

    Frente a esta situación, la formación de “Guardianes de Vida” en la UNAL busca capacitar a los primeros respondientes dentro de la comunidad educativa. Estos guardianes estarán preparados para identificar señales de riesgo, ofrecer primeros auxilios psicológicos, orientar sobre los derechos en salud mental y activar las rutas de atención necesarias ante situaciones de crisis. Por eso el curso está dirigido a docentes, administrativos, contratistas y pares tutores.

    Capacitación para salvar vidas

    La importancia de que los funcionarios de las instituciones universitarias estén capacitados como “Guardianes de Vida” radica en su rol dentro de un entorno que, por su naturaleza, está en constante interacción con jóvenes, uno de los grupos más vulnerables en términos de salud mental. Los docentes, administrativos y tutores son figuras importantes en el día a día de los estudiantes, y por ende su capacidad para detectar señales de alerta y brindar apoyo oportuno puede marcar una diferencia crucial.

    Isabella Lobo, par tutora de los Grupos de Estudio Autónomo (GEA) y estudiante de Ingeniería Biológica, destacó la necesidad de que quienes acompañan a los estudiantes estén preparados para enfrentar situaciones que van más allá de las aulas. “Como pares tutores contamos con la responsabilidad de ir más allá de lo académico, si así se requiere, y tener la oportunidad de acceder a este tipo de capacitaciones nos brinda esta posibilidad”, señala.

    Durante la primera sesión del curso, que inició el 30 de agosto, se abordaron temas como la identificación de riesgos asociados con la conducta suicida, la provisión de primeros auxilios psicológicos, y la comprensión de los derechos en salud mental. Además se ofreció formación en las rutas de atención disponibles para quienes enfrenten problemas o trastornos mentales. La segunda sesión se enfocó en los derechos de salud mental y activación pertinente y efectiva de rutas.

    Compromiso institucional y futuras capacitaciones

    Tras la primera cohorte del curso “Guardianes de Vida”, ya está programado un segundo grupo de formación para los días 17 de septiembre y 1 de octubre, dirigido a los funcionarios que no pudieron asistir a la primera convocatoria. Se hace un llamado especial al equipo docente para que se sumen a esta capacitación vital, dada su influencia directa en la vida diaria de los estudiantes.

    Este compromiso institucional con la salud mental refleja la preocupación por el bienestar de la comunidad universitaria en un contexto en el que los problemas cognitivos, conductuales y emocionales están en aumento, especialmente entre los jóvenes. Al capacitar a sus funcionarios, la UNAL no solo responde a una necesidad urgente, sino que además fortalece su rol como espacio seguro y de apoyo para todos sus miembros.

    Un llamado a la acción

    “Guardianes de Vida” es más que un curso; es una iniciativa que invita a todos los líderes comunitarios a formarse y convertirse en multiplicadores de esta red de apoyo. Al brindarles las herramientas necesarias, se busca que estos guardianes puedan intervenir efectivamente en situaciones de crisis, salvaguardando la vida y la salud mental de quienes los rodean.

    En un momento en que la salud mental se ha convertido en un tema crítico, la UNAL Sede de La Paz se posiciona ofreciendo a su comunidad no solo formación académica, sino también herramientas para cuidar y proteger la vida.