Este grupo, que nació en la Universidad Nacional en 1978, observa el pensamiento ambiental desde una perspectiva diferente a la oficial, como lo expresa su coordinadora, Patricia Noguera de Echeverry: "Mientras lo ambiental se reduce a recursos naturales, para nosotros lo ambiental es otra cosa. El ambiente somos nosotros y nosotros somos el ambiente, es decir, no hacemos la separación entre hombre y naturaleza, ni reducimos la naturaleza a recursos naturales, sino que trabajamos más bien en la necesidad de una integralidad a través del cuerpo".
Dentro del seminario permanente de Pensamiento Ambiental que llevan a cabo cada semestre trabajarán en esta oportunidad los temas Cuerpos en de-cadencia, Variaciones sobre la monstruosidad: atonalidades, diferencias, diversidades y febrilidades de la vida en clave estética-ambiental-compleja; y variaciones sobre la atrocidad.
"Nos interesa mucho desarrollar contenidos como la complejidad y la estética, la trama de la vida, las complejidades, tejidos y el cuerpo, el cual venimos trabajando fuertemente en este espacio por varias razones. Primero hay una coherencia en el lenguaje, segundo no es ciclo de conferencias ni son aisladas, sino que son desarrollos teóricos y conceptuales teóricos", comentó la docente de la UN en Manizales.
El seminario, que se dicta todos los miércoles a las 6:30 p.m. en el campus Palogrande de la Sede Manizales, contará con los conferenciantes Carlos Chacón de la Universidad del Quindío, Jaime Pineda Muñoz, integrante del grupo de Pensamiento Ambiental, y la coordinadora del GTA.
Además, este grupo cuenta con la revista electrónica Ideas ambientales, en donde se publican todos los productos elaborados durante el año; y en lo que respecta a investigaciones han profundizado en aspectos como estéticas expandidas, complejidad y ambiente.
En lo que respecta a publicaciones presentarán los textos Afecto Tierra, en el que se habla acerca de las afecciones de la tierra con los hombres y las relaciones entre los seres vivos, y Cuerpo Tierra, en el que a través de imágenes y lenguajes se busca que nos comprendamos de otra manera.