/Grupo de Estudios Autónomo, esencial para la permanencia de los estudiantes de la UNAL

Según el informe presentado por el Grupo de Estudios Autónomos (GEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Amazonia, de 138 alumnos matriculados en febrero de 2023, el 89 % (123 estudiantes) recibe tutorías académicas, ya que reconocen sus debilidades en algunas áreas y desean mejorar su nivel académico.

El GEA es una iniciativa de la Vicerrectoría Académica y la Dirección Nacional de Programas Curriculares de Pregrado, la cual forma parte del proyecto “Acompañamiento para la autonomía y el aprendizaje colaborativo en la Universidad que aprende”, que consiste en implementar una estrategia pedagógica en la que los estudiantes de pregrado cuenten con un equipo de profesionales que les brinden asesoría académica integral y permanente en calidad de tutores-pares.

Su objetivo es orientarlos y ayudarlos a descubrir estrategias de aprendizaje que les permitan lograr el éxito académico a partir de cuatro pilares fundamentales: acción, reflexión, trabajo colaborativo, y el error como oportunidad de aprendizaje.

La idea nació por la alta tasa de deserción de los estudiantes admitidos a través de los programas de admisión especial de la Universidad (PAES y Peama), por el bajo rendimiento académico, y especialmente por las dificultades que presentan en las áreas de matemáticas, física y química.

Precisamente, datos del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) muestran que entre 2016 y 2022 los estándares de calidad en los resultados de las pruebas Saber 11 tienden a ser más bajos: del total de 500 puntos posibles, en 2022 el promedio fue de 250, mientras que en 2016 era de 268.

Dichas pruebas evalúan cinco áreas básicas del conocimiento: matemáticas, lectura crítica, ciencias naturales, inglés, y ciencias sociales y ciudadanía.

Otro aspecto que evidencian las pruebas Saber 11 es la relación entre las desigualdades sociales y económicas en las regiones del país, y el bajo rendimiento académico. Por ejemplo, en regiones como Amazonas y La Guajira, en donde la mayoría de los habitantes tienen bajos niveles socioeconómicos, se reveló que las calificaciones son más bajas. Entre los factores que empeoran este panorama están: pertenecer a comunidades sin acceso a internet, no poseer un computador en casa, o tener que trabajar de manera formal o informal para ayudar en el sustento de los hogares.

Adaptación amazónica del programa

La bióloga Ana Manjarrés, coordinadora de Pregrados de la UNAL Sede Amazonia, explica que “el GEA es un programa transversal, pero aquí funciona bajo dos ejes principales: el primero es seguir los principios establecidos en el Nivel Nacional, y el segundo es lo que aquí denominamos principio ARTE: Acción, Reflexión, Trabajo colaborativo y Error”.

En la Sede, ese eje tiene un plus al cual se le ha denominado “Arte dirigido”, que intenta establecer comunicación constante y directa entre tutores y profesores para crear estrategias e identificar las líneas base en las que los estudiantes presentan problemas.

“En él se refuerzan cinco áreas: lectura y escritura; matemática pura; matemática aplicada; ciencias, e inglés, que, según los profesores, son en las que los estudiantes han manifestado mayores falencias”.

“Además, la movilidad académica no permite implementar el GEA de la misma manera que en otras sedes, ya que los alumnos permanecen máximo tres semestres en la Amazonia y no hay estudiantes de último semestre, por lo que es necesario contratar tutores para realizar el proceso”, agrega la bióloga.

“Mediante el GEA, en la Sede Amazonia se ha intentado cerrar las brechas de aprendizaje y nivelar a los estudiantes según la etapa educativa en la que se encuentran, porque de lo que se trata es de atender las necesidades de cada alumno para que al realizar la movilización a las otras sedes y continuar sus estudios cuenten con una mejor preparación en estas asignaturas básicas y así optimicen su desempeño académico. Afortunadamente, este ha sido uno de nuestros grandes logros hasta el momento”, concluye.