/Grupo Bolívar visita el HUN en reconocimiento a su donación durante la pandemia

Grupo Bolívar visita el HUN en reconocimiento a su donación durante la pandemia

En 2020, el Grupo Bolívar –conformado por empresas de diversos sectores– donó 500 millones de pesos al Hospital Universitario Nacional (HUN) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), los cuales sirvieron para comprar ventiladores mecánicos y para la gestión hospitalaria en atención a los pacientes con COVID-19. Hoy recibieron placa conmemorativa.

Durante 2020 el HUN amplió su capacidad instalada de Cuidado Intensivo, al pasar de 32 a 70 camas, gracias a las donaciones recibidas por empresas privadas y a los equipos que distribuyó el Gobierno nacional en todo el territorio.

Uno de los grandes contribuyentes de esta causa fue el Grupo Bolívar, que desde su visión de empresa apoyó a distintos sectores en la emergencia económica y social provocada por el COVID-19.

Para el profesor Pablo Abril, vicerrector General de la UNAL, “la Universidad, consciente de su responsabilidad social hacia el país, logró trascender de la formación para hacerse visible en distintos ámbitos, y el Hospital dio un paso para convertirse en un laboratorio de innovación”.

“Por esa razón, la UNAL piensa crear la Facultad de Ciencias de la Vida y aumentar el alcance del HUN con el Edificio de Innovación –ya en construcción– y la consolidación de la fase de expansión del Hospital, que tendría un costo de 1,2 billones de pesos, y que sería un centro de excelencia en salud con visión de país”.

El anuncio fue bien recibido por Javier Suárez, presidente del banco Davivienda, quien manifestó que “el Grupo Bolívar cree que el objetivo de las instituciones está muy cerca y se articulará para un futuro de innovación, no solo en la salud, sino en otros escenarios para servir a Colombia”.

Dijo también que “este es un ejemplo de lo que se puede hacer con ingenio, creatividad y pasión, por lo que la UNAL y su Hospital son un ejemplo para el país y el mundo, por eso nos sentimos satisfechos de apoyar este proyecto, nos llena de orgullo como colombianos lo que están haciendo y vemos espacio para participar desde la innovación en el ámbito comunitario”.

Uno de los proyectos que más se benefició con la donación fue el programa TeleUCI Solidaria, que hoy funciona como el segundo hospital padrino para Propacífico, luego de la Fundación Valle de Lili.

En ese sentido, el doctor Jairo Pérez, director de la UCI del HUN, afirmó que “este modelo de transterritorialidad, que no implica la administración de otros hospitales ni la multiplicación de sedes del HUN, permite acompañar de manera solidaria a las regiones y continuar apoyando el bienestar del país”.

El programa que se fortaleció por la donación del Grupo Bolívar ha sido replicado en regiones apartadas del país, gracias al apoyo del programa Comunidades Saludables de la Agencia de EE. UU. para el Desarrollo Internacional (Usaid Colombia).

En más de 25 regiones del Colombia se ha capacitado al talento humano en cuidado crítico y acompañado con teleapoyo. Un ejemplo del impacto de este trabajo es el Hospital San Andrés de Tumaco, que inició de manera sincrónica en 2020 y hoy todavía continúa.

Álvaro Carrillo, presidente de Seguros Bolívar, dijo que “la compañía está trabajando para multiplicar los esfuerzos, con especial interés en la rama de la salud, con un programa más complejo y holístico, de manera que se logre llegar a muchas regiones del país como ya se hizo con TeleUCI Solidaria”.

Indicó que “el HUN se convierte en un laboratorio para compañías como la nuestra, donde, producto de la innovación y la disposición de recursos, se fortalezca la salud desde la regencia académica de la UNAL y la empresa privada”.