Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Gratis y por YouTube se aprende computación cuántica con profesores de la UNAL
Ciencia y Tecnología

Gratis y por YouTube se aprende computación cuántica con profesores de la UNAL

    El semillero de investigación más grande del país, enfocado en computación cuántica e inteligencia artificial y perteneciente a la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, tiene una dinámica revolucionaria: cada 8 días se reúne en vivo por Twitch y en diferido por YouTube bajo una filosofía de ciencia abierta, es decir de total acceso y colaboración. Allí investigan, trabajan con la industria y proyectan con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación la inclusión de esta poderosa disciplina en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

     

    El Semillero de Investigación en Computación Cuántica e Inteligencia Artificial (Quantum Computing), que forma parte del Centro de Excelencia en Computación Cuántica e Inteligencia Artificial, es reconocido internacionalmente por investigadores de Europa y Estados Unidos, tanto que en la actualidad se han consolidado visitas a países como Holanda, Alemania y Suiza para intercambiar conocimientos y experiencias. 

    La computación cuántica es una de las áreas de la física más prometedoras, ya que con ella se procesarían datos de forma más precisa, en muy poco tiempo y espacio, aplicable a la optimización de cadenas de suministro y finanzas, diseño de nuevos materiales y fármacos, análisis de imágenes y patrones con quantum machine learning (QML), detección de fraudes y criptografía.

    “Los computadores clásicos no son lo suficientemente potentes como para apoyar algunas tareas relacionadas con la prevención de desastres, la crisis climática, la medicina o la preservación de la raza humana, por ejemplo”, señala el profesor Alcides de Jesús Montoya Cañola, adscrito al Departamento de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAL Sede Medellín.

    Para entender la computación cuántica, imagine que tiene que desplazarse del punto A al punto B, y para ello hay seis caminos. La computación clásica recorre cada camino por separado para determinar cuál es el más adecuado o corto según el objetivo, mientras que la computación cuántica puede recorrerlos todos al mismo tiempo.

    “Esto permite un ahorro de tiempo y de energía abismal. Además, pensemos en los primeros computadores, de pantalla gruesa y ‘pijama’, y en un celular actual: ahora hay mucha más potencia en menos espacio pero estamos llegando a un límite, no podemos trabajar con dispositivos más pequeños, y esto solo podremos superarlo gracias a la computación cuántica”, agrega Cristian Eliécer Bello Reyes, estudiante de Matemáticas y líder fundador del Semillero de la UNAL Sede Medellín.

    Un semillero de investigación sin precedentes

    “Oficialmente el Semillero tiene alrededor de 100 inscritos, quienes a pesar de conformar una comunidad muy grande son muy activos, y los que llevamos más tiempo participamos en congresos, publicaciones y proyectos de investigación”, comenta el profesor Montoya. 

    Actualmente cuatro estudiantes de doctorado están vinculados a este proyecto y se está ejecutando una investigación con regalías para ampliar el uso de la mecánica cuántica en tecnologías útiles para la metrología (ciencia de las mediciones) y la computación en Colombia. 

    “También estamos trabajando con las empresas explicándoles temas de aplicabilidad. Una de ellas, fabricadora de grasas y aceites, está aplicando computación cuántica para desarrollar sus productos. Es una industria colombiana con sedes en México, Chile y Estados Unidos”, añade el investigador Bello. 

    Gracias a su presencia en Twitch y YouTube –con más de 23.000 visualizaciones y alrededor de 1.000 suscriptores–, el Semillero fue contactado por especialistas de la Universidad de Georgetown (Washington, Estados Unidos) para formar un hub o centro de emprendimiento de computación cuántica para Colombia, de manera que se impacte en políticas públicas y se incluya esta área del conocimiento en el próximo Plan Nacional de Desarrollo.

    “Nuestra filosofía busca poner al servicio de todo el mundo esta información de forma gratuita. Además venimos adelantando un proceso fuerte de divulgación en América Latina porque es información que no suele estar en español o implica pagos”, continúa el docente.

    Para formar parte del grupo de estudio, que cada jueves se reúne a las 7:00 p. m. (hora Colombia) por Twitch, basta con conectarse. Ahora, si el interés es mayor, deberá inscribirse mediante un formulario para recibir información sobre el Semillero, que se reúne los sábados, cada 15 días, a las 4:00 p. m.

    “Es un grupo riguroso pero abierto a todo el público. No hay que ser matemático ni físico ni ingeniero. Mucho de lo que hemos se basa en textos clásicos, los leemos y discutimos en conjunto”, finaliza el profesor.

    Uno de los cursos más exitosos es sobre inteligencia artificial: “Auscultando las redes neuronales. Fundamentos sobre NumPy”, impartido por el profesor Diego Aristizábal. Los canales son: YouTube (@QuantumComputingUNAL) y Twitch (@Quantum_Computing_UNAL).