Gran BioBúsqueda del Sur llega a la UNAL Sede Medellín
En las 27 hectáreas del campus se pueden avistar más de 94 especies de aves, más de 300 de árboles, más de 100 de palmas –que suman cerca de 4.000 individuos vegetales– y un sinfín de animales como ardillas, zorro-perros, iguanas, mariposas y arañas, entre otros.
“La estratégica ubicación del campus, muy cerca del Cerro El Volador –uno de los 7 cerros tutelares de Medellín–, lo convierte en un corredor biológico fundamental para la conectividad ecológica de la ciudad; además es uno de sus principales pulmones verdes, contribuye a mejorar la calidad del aire y reduce la contaminación acústica, por eso en esta ocasión formará parte de la Gran BioBúsqueda del Sur (GBS)”, detalla Mayra Alejandra Bedoya Villate, profesional de la Unidad de Gestión Ambiental de la UNAL Sede Medellín.
Señala además que “aunque desde hace varios años hemos participado en actividades similares, como el Reto Naturalista Urbano, esta es nuestra primera vez junto con organizaciones, entidades e instituciones exclusivamente del hemisferio sur. Creemos que la biodiversidad del campus puede aportar bastante, además de que estos ejercicios son una excelente oportunidad para que la comunidad universitaria conozca y se vincule con acciones de cuidado”.
Además de registrar plantas y animales, en esta ocasión se hará un inventario activo del reino fungi, es decir de organismos eucarióticos como las setas y los mohos. La única condición para participar es tener una cámara o dispositivo móvil que permita capturar imágenes o sonidos, que posteriormente se deben descargar –hasta 14 días después– en la plataforma iNaturalist para su clasificación directa o con ayuda de otros colaboradores alrededor del mundo.
La actividad se desarrollará el lunes 23 de septiembre a las 8:00 a. m., con punto de partida en las escalinatas del Bloque 24 del Campus El Volador.
La GBS en la UNAL Sede Medellín será liderada por la Unidad de Gestión Ambiental y la estrategia Campus Sostenible, que cuentan con experiencia en este tipo de eventos, ya que desde el 2019 tienen en marcha el proyecto Bio Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín, también vinculado a la plataforma iNaturalist.
Adelantar iniciativas como esta, que promueven la ciencia ciudadana y los datos abiertos, democratiza el conocimiento y les ayuda a los investigadores a revisar y corroborar información con facilidad, la cual también se puede emplear en estrategias de conservación.
“Así mismo, sabemos que recoger datos como estos requiere de grandes esfuerzos, de ahí que el trabajo colectivo sea valioso, máxime cuando actividades similares han permitido hallar algunos nuevos registros para la ciencia”, añade la profesional Bedoya.
Hasta ahora en el marco de Bio UNAL se han hecho más de 6.000 observaciones. “En la zona urbana, por ejemplo, que incluye a los tres campus (El Volador, Robledo y El Río), hemos hecho alrededor de 5.800 observaciones; en la zona rural, que incluye las Estaciones Agrarias Covoté (en Santa Fe de Antioquia), San Pablo (Rionegro), Paysandú y Piedras Blancas (Santa Elena), se han llevado a cabo más de 400”, cuenta María Paulina Vásquez Patiño, integrante de la estrategia Campus Sostenible.
Estos registros han evidenciado, entre otras cosas, que una de las especies más observadas en la zona urbana es el petirrojo (Vermilion flycatcher), mientras que hacia el lado rural ha sido la orquídea pajarito blanco (Fringed epidendrum). “Esto se explica porque el petirrojo es un ave que se adapta muy bien a los ambientes urbanizados, mientras que la orquídea es una variedad ‘mini’, muy común en zonas altas y fácil de ver al borde de los caminos”, explica la profesional Bedoya.
Para esta ocasión, la iniciativa GBS es promovida por las entidades que forman parte del Comité Unificado de Biodiversidad y la Mesa Técnica de Biodiversidad de Medellín, dentro de las que se encuentran la UNAL Sede Medellín, el Jardín Botánico, la Alcaldía, el Parque de la Conservación, y el Parque Arví, entre otras.
Las actividades que siguen son: el viernes 20 de septiembre en la mañana el Jardín Botánico de Medellín, y en la tarde el Parque Lineal La Frontera, y desde ese días hasta el domingo 22 el Parque Arví.