En esta oportunidad, la Cátedra Agraria tendrá como eje principal el desarrollo de temas relacionados con la producción agrícola y su planificación, lo que representa una oportunidad para ventilar uno de los problemas más importantes del país en este sector que es la falta de planificación agropecuaria.
Así lo señaló Edna Ivonne Leiva Rojas, coordinadora de la cátedra, al indicar que este programa semestral se trata de una responsabilidad académica con el futuro del agro en Colombia y que se rota para su realización entre los cuatro departamentos adscritos a la facultad.
"Tenemos muchas ventajas frente a otros países de América, como la posición geográfica, el recurso hídrico, la diversidad; pero a la vez, tenemos adversidades como las relacionadas con los problemas de origen cultural y socioeconómico", agregó.
Entre estas últimas, señaló la tenencia de la tierra, el nivel de desarrollo tecnológico, que no se cuenta con las herramientas en forma oportuna, la no planificación, la falta de financiación y la no utilización de las herramientas básicas, que permitan un desarrollo sostenible y empresarial de la agricultura.
Por ejemplo, tenemos un sistema de información de precios que puede ser consultado, pero la mayoría de los agricultores no pueden acceder a él por falta de Internet, por lo tanto, entre otras consecuencias, no siembran cuando se requiere.
Para ser eficientes, debemos cambiar el modelo agrícola, y por eso "es una responsabilidad académica para generar el debate en torno a la actividad en el país", dijo la docente, y señaló la diligencia de cada uno de los cuatro departamentos de la Facultad de Ciencias Agropecuarias para aportar a la cátedra semestral desde 2007, cuando se empezó a ofrecer dentro del plan curricular a todos los estudiantes de la UN y para el público externo.
En esta oportunidad, el Departamento de Ciencias Agronómicas ofrece la oportunidad para abordar el análisis de cómo es el sistema productivo agrario y, entre otros temas, conocer sobre: los aspectos climáticos que afectan la geografía nacional; las expectativas del mercado para el nuevo siglo, los potenciales problemas entomológicos circundantes a la geografía colombiana y las herramientas tecnológicas para una agricultura de precisión.
Las 14 sesiones de la Cátedra Agraria se realizarán todos los jueves de 2 a 3 de la tarde y se complementan con talleres y conversatorios con los asistentes.
Sedes