El profesor Thomas Cramer, experto en mineralogía, explica que ahora se podrán hacer análisis en los sitios de exploración, debido a la facilidad de transporte del aparato. Con este, se podrán examinar diversos minerales, homogéneos y no homogéneos, rocas y metales de la tabla periódica.
"El equipo nos convenció luego del taller que realizó en la Universidad Nacional el científico especialista en física nuclear doctor Bruce Kaiser. Él nos enseñó los principios y métodos del análisis de elementos químicos con fluorescencia de rayos X, un método analítico tradicional que, sin embargo, ha mostrado grandes avances en los últimos años en precisión, limites de detección y versatilidad", dijo Cramer.
El científico añadió que esta será una herramienta que será vital para varias áreas del conocimiento. Un ejemplo fue la diversidad de profesionales que acudieron al taller sobre fluorescencia de rayos X: geólogos, físicos, químicos, restauradores, arqueólogos, agrónomos, ingenieros, entre otros.
"En realidad el equipo funciona si la persona entiende bien la metodología. No son equipos místicos, ni tampoco incomprensibles, pero hay una física que hay que entender. Por ejemplo, hay que saber qué es una aleación y qué no lo es. Hay una gran variación en la manera como se expresan los minerales y los elementos químicos y por eso se necesita gente capacitada en ese sentido", añade el profesor de Geociencias.
Sin duda, la emoción es grande para los estudiantes y profesores que estudian Geología, pues los equipos que servían para hacer esa clase de análisis de materiales eran tan grandes como dos salones. Ahora, la Universidad podrá contar con equipo portátil, del cual todavía se adelantan los procesos de legalización de la importación.
El profesor Cramer ya tiene en la mira un proyecto en el Nevado del Ruiz para analizar la geotermia de la zona con la ayuda de este moderno equipo. Seguramente, muchos más proyectos aparecerán en el camino, además de ser un instrumento valioso en el aula de clase.
Sedes