/Genética hace más eficiente obtener caña de azúcar resistente a la roya naranja

Genética hace más eficiente obtener caña de azúcar resistente a la roya naranja

Hasta 12 años se tarda liberar las variedades resistentes a la roya naranja, enfermedad causada por el hongo Puccinia kuehnii que provoca millonarias pérdidas económicas a los cañicultores; sin embargo, aprovechando las bondades de la biología molecular, científicos las identifican en etapas muy tempranas del ciclo de vida de la planta, lo que hace el proceso de selección más eficiente.

En un trabajo conjunto entre la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Palmira y el Centro de Investigación en Caña de Azúcar (Cenicaña), Eliana Andrea Rincón, doctora en Ciencias Agrarias de la UNAL Sede Palmira, halló plantas de apenas 2 meses que mostraron resistencia a la roya naranja, enfermedad que se manifiesta con minúsculas lesiones alargadas y amarillas formando una aureola pálida, verde y amarillenta, que a medida que crece se torna naranja y después marrón.

Hasta el momento las únicas maneras de controlar la acción letal de este hongo –que puede afectar hasta el 40 % de la producción de caña–es con buenas prácticas agrícolas y obteniendo variedades resistentes, pero el mejoramiento genético es un proceso que puede tardar hasta 12 años.

Para su investigación, la doctora Rincón trabajó con el marcador molecular polimorfismo de nucleótido único (SNP), que son cambios específicos en el genoma en un alelo que están relacionados o no con un carácter de interés, como la resistencia a enfermedades o la productividad.

Los SNP asociados con la resistencia a roya naranja se identificaron en 220 genotipos de caña muy jóvenes. Además, en Cenicaña identificaron otros relacionados con diferentes características de interés, como altos contenidos de sacarosa.

“La validación encontró que los SNP estaban presentes en diferentes copias del cromosoma y que existían interacciones entre alelos, lo que influye en la resistencia o susceptibilidad de individuos diferentes a aquellos en los que se encontraron dichos marcadores moleculares”.

“Así podemos descartar en corto tiempo las plantas que tienen menos probabilidades de poseer los genes deseados y concentrar los esfuerzos en aquellas con mayor potencial. Esto hace más eficiente el programa de mejoramiento genético y reduce de manera importante el tiempo necesario para obtener variedades resistentes y productivas”, informa la investigadora.

Resultados fundamentales para mejorar producción de caña

Uno de los resultados principales fue la validación de los marcadores moleculares y la identificación de los SNP asociados con la resistencia a la roya naranja; también la posible formación de variantes o patotipos de P. kuehnii, lo que ayuda a entender mejor la variabilidad de la enfermedad y su interacción con diferentes variedades de caña, clave para desarrollar estrategias de manejo más efectivas y adaptadas a las condiciones locales.

La doctora en Ciencias Agrarias también identificó variedades con diferentes grados de resistencia, lo que permitiría utilizarlas como progenitores en programas de cruzamiento. “Esta identificación temprana facilita descartar materiales menos prometedores y concentrar los esfuerzos en individuos con mayor potencial”, destaca.

El siguiente paso será implementar estos marcadores moleculares en el programa de mejoramiento genético de Cenicaña, para asistir en la selección de variedades con alta probabilidad de resistencia a la roya naranja y otros caracteres de interés como mejor productividad y contenido de sacarosa, para concentrar los esfuerzos en individuos con mayor potencial, optimizando recursos y tiempos del proceso.