/Futuro promisorio para la Facultad de Ciencias de la Vida de la UNAL Sede Medellín

Proyectada para 2024, esta Facultad de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín se podría vincular a los hospitales públicos de Antioquia, inicialmente para las prácticas profesionales. Este fue uno de los temas abordados en la reunión celebrada entre la Gobernación de Antioquia y los profesores Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, y Juan Camilo Restrepo, vicerrector de la Sede, cuya visita a Medellín, entre el 7 y 8 de septiembre, también incluyó conversaciones con la Alcaldía de Rionegro y el paso por el Laboratorio Interfacultades (Sislab) de la Sede.

“Con la Sede Medellín tenemos muchos planes que podremos llevar a cabo con éxito. Uno de ellos es crear la Facultad de Ciencias de la Vida, que visualizamos con el vicerrector Restrepo justo durante la pandemia. En la región y el país hay una gran necesidad de formación y consolidación en distintas áreas de la salud, y la UNAL podrá aportar a ello”, expresó la rectora Montoya.

Con respecto a este tema, el profesor Restrepo afirmó que la Gobernación de Antioquia ha dado apoyo total a esta iniciativa. Con el gobernador Aníbal Gaviria recorrieron el predio en San Pablo (Rionegro), en donde se ubicará la nueva Facultad de Ciencias de la Vida.

“Examinamos los diseños y avances, y evaluamos la posibilidad de apuntarle al ‘Campus Valle de San Nicolás’, que incluiría convenios con los 9 municipios del Altiplano de Oriente: Carmen de Viboral, El Retiro, El Santuario, La Ceja, Guarne, La Unión, Marinilla, San Vicente Ferrer y Rionegro, y sus respectivos hospitales públicos”.

Así pues, quedó planteada la posibilidad de que la UNAL Sede Medellín use la red de hospitales públicos del departamento, especialmente para las prácticas profesionales. “Para el semestre 2024-1 tenemos proyectado abrir los pregrados en Fisioterapia, Terapia Ocupacional y Fonoaudiología, con el apoyo ya oficializado del Hospital San Juan de Dios de Rionegro”, añadió el vicerrector.

Por último, la rectora Montoya señaló que “con la apertura y puesta en marcha de la Facultad de Ciencias de la Vida, la UNAL aumentará su capacidad entre el 30 y 38 %, una noticia que nos alegra mucho”.

El laboratorio que integra las 5 facultades de la Sede y más

La visita de la Rectora también incluyó su paso por Sislab-UNAL, laboratorio formalizado en 2022 con el fin de apoyar los ejes misionales de la Universidad: docencia, investigación y extensión.

El laboratorio, que presta sus servicios no solo a una facultad o un solo grupo de investigación, es un lugar abierto a usuarios internos y externos, siguiendo altos estándares de calidad, oportunidad y eficiencia.

“Para el Sislab-UNAL es clave la gestión del conocimiento que busca fortalecer las competencias técnicas tanto de estudiantes como de técnicos de laboratorio, de manera que la Universidad cuente con ese conocimiento a pesar de la rotación de personal. Para eso ofrecemos, entre otros, cursos y capacitaciones abiertas al público”, explicó el profesor Camilo Alberto Suárez Méndez, director de Laboratorios de la UNAL Sede Medellín.

Los integrantes de Sislab-UNAL, liderados por el profesor Suárez, le mostraron a la Rectora el Orbitrap Exploris 240, uno de los equipos adquiridos recientemente que sería el único en el país y que permite realizar técnicas de cromatografía líquida (UHPLC y nano-HPLC) acoplada a un espectrómetro de masas con alta resolución.

“El Laboratorio cuenta con tecnologías robustas, con una amplia aplicación en áreas del conocimiento como alimentos, farmacia, cosmética, ambiente, polímeros, textiles, nuevos materiales, agricultura y salud, entre otros”, agregó el docente.

La Rectora se mostró entusiasmada con el Sislab-UNAL y consideró importante generar enlaces con docentes y directores de laboratorios de otras sedes de la UNAL, de manera que esta iniciativa se pueda escalar en todas las sedes de la Institución.