/ Fueron 1.219 inscritos a examen de admisión de la U.N. a través del PEAMA
Política y Sociedad

Fueron 1.219 inscritos a examen de admisión de la U.N. a través del PEAMA

• En las sedes de Presencia Nacional hubo 1.219 inscritos para las pruebas de admisión.

• En la Sede Amazonía hubo 253 inscritos.

• Mario Alberto Pérez, director nacional de Admisiones.

• En la Sede Caribe se presentaron 35 aspirantes.

• En la segunda convocatoria de pruebas de admisión en Tumaco se presentaron 662 personas.

• En la Orinoquia presentaron la prueba 269 aspirantes.

El Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (PEAMA) liderado por la Universidad Nacional busca facilitar el acceso a la educación pública de calidad de los jóvenes bachilleres que viven en zonas de frontera del país.

Para las pruebas de admisión realizadas el pasado domingo 26 de abril, se presentaron, gracias al PEAMA, un total de 1.219 inscritos en las conocidas como Sedes de Presencia Nacional: Caribe, Amazonia, Tumaco y Orinoquia.

En la Sede Orinoquia (Arauca) hubo 269 inscritos; en la de Amazonia (Leticia) 253; en la Sede Caribe (San Andrés) 35 y en Tumaco, durante la segunda convocatoria, se llegó a 662 aspirantes.

Gracias al Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica, la Universidad Nacional de Colombia ha expandido sus horizontes académicos cumpliendo con su responsabilidad de carácter nacional para atender los requerimientos sociales de educación de estas regiones fronterizas.

Los aspirantes a ser admitidos dentro del PEAMA en la U.N. deberán cumplir con dos requisitos: haber cursado los dos últimos años de bachillerato en un colegio que se encuentre ubicado dentro de la región de influencia, y haber residido en esta región por lo menos durante los dos años anteriores a la convocatoria del proceso de admisión.

El programa acoge a los jóvenes bachilleres de estas sedes y tiene como objetivo facilitar el ingreso a la educación superior a los jóvenes que viven en estas regiones geográficamente distantes.

Una vez admitido, el estudiante cursa una fase inicial de su carrera en la región de origen. Luego realiza el proceso de movilidad en el cual el continúa sus estudios en una de las cuatro sedes andinas de la U.N.: Bogotá, Medellín, Manizales o Palmira.

El PEAMA fue creado por la U.N. en el año 2007 con el propósito de ofrecer programas curriculares de pregrado en las Sedes de Presencia Nacional ubicadas en ciudades de frontera. Este recurso de movilidad comenzó a funcionar a partir del primer periodo académico de 2008 en la Sede Orinoquia, en el municipio de Arauca.

Los cupos máximos de admisión en cada sede se encuentran establecidos de la siguiente manera: Orinoquia 90, Amazonia 90, Caribe 50 y Tumaco 40.

Para las pruebas de admisión de este año, en la U.N. Sede Amazonia, 95 de los 253 inscritos pertenecen a etnias indígenas de la región. Además, en el departamento del Amazonas también se organizaron las pruebas en el municipio de Puerto Nariño, donde hubo 28 inscritos.

La Sede Orinoquia cuenta con un área de influencia que incluye los departamentos de Arauca, Casanare, Guaviare, Guainía y Vichada. También el municipio de Cubará - Boyacá, y los corregimientos de Samoré y Gibraltar, ambos del municipio de Toledo en Norte de Santander. En esta región también se programaron exámenes en Yopal (124 inscritos), San José (47 inscritos) y Puerto Carreño (15 inscritos).

En el departamento de Nariño, además de la U.N. Sede Tumaco, se presentaron las pruebas en Pasto (711 inscritos) y en Ipiales (620 inscritos).

Hay que tener en cuenta que el área de influencia de la Sede Tumaco incluye además los municipios de Barbacoas, Olaya Herrera, El Charco, La Tola, Magüi, Payan, Santa Bárbara, Pizarro, Mosquera y Roberto Payan en Nariño. Mientras que en el Cauca están los municipios de Guapi, Timbiquí y López de Micay.

El proceso de adaptación y orientación del estudiante en movilidad es brindado por Bienestar Universitario, que impulsa el proceso de los estudiantes con programas de promoción socioeconómica que incluyen apoyo en vivienda, alimentación y préstamos estudiantiles.