/Francia, importante aliado para la movilidad académica de la UNAL

Francia, importante aliado para la movilidad académica de la UNAL

La clausura de la Cátedra País sirvió como escenario para destacar los proyectos de movilidad académica que desde su creación mantiene la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) con el país europeo.

En el evento, el profesor José Ismael Peña Reyes, vicerrector de la UNAL Sede Bogotá, señaló que “la cooperación con Francia ha evolucionado mediante el proceso de intercambio de estudiantes y la formación de profesores en importantes laboratorios de investigación francesa”.

“También gracias a la figura de doble titulación –instaurada en 2012–, que les permite a los estudiantes realizar los dos últimos años de formación en Francia y obtener así los dos diplomas: el francés y el colombiano”.

Mencionó además que “aunque los estudiantes de la UNAL han logrado excelentes calificaciones en instituciones francesas –como el Instituto Politécnico de París y la Escuela Nacional Superior de Minas de París–, el reto ahora es que los semilleros de investigación colombianos, y de la UNAL, puedan estrechar lazos con los grupos de investigación franceses”.

En ese sentido, anunció que “la Universidad está inaugurando el programa Iniciación en Investigación para Pregrado, con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, para que los estudiantes en su último año de carrera puedan hacer un año de investigación en universidades extranjeras”.

“El objetivo es que posteriormente los estudiantes puedan continuar con sus estudios de maestría y doctorado dentro de esos grupos de investigación internacionales”.

Se trata de proyecciones importantes, si se tiene en cuenta que con casi 4.200 estudiantes colombianos matriculados en la educación superior francesa entre 2017 y 2018, Colombia ocupó el segundo lugar entre los países latinoamericanos que envían estudiantes a Francia.

Al respecto, el embajador de Francia en Colombia, Frédéric Doré, dijo en el evento que “la cooperación universitaria está planteada para el intercambio de estudiantes e investigadores, esto pensando en el potencial académico generado para ambas naciones”.

El francés, otro campo a fortalecer

Durante el evento se destacó que uno de los retos del Gobierno francés es estimular el estudio del francés como una opción de lengua alternativa.

“Nuestra propuesta es ampliar la educación del lenguaje francés a través de la educación pública, lo que se hará con 20 escuelas, en las que se beneficiarán más de 6.000 colombianos”, agregó el embajador.

Actualmente la Embajada y sus diferentes instituciones en Colombia cuentan con una red de 5 liceos y 12 alianzas francesas con presencia en las principales ciudades del país.

Durante su intervención, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez resaltó que “la inversión de Francia en Colombia entre 2000 y 2020 le dejó al país 3.230 millones de pesos, siendo la primera en generación de empleos”.

También destacó la influencia en las relaciones políticas, la importancia del idioma francés y su promoción para educación en el país.

Cátedra Gerardo Molina

De otra parte, el embajador Doré destacó la influencia de la sociedad intelectual francesa en la academia colombiana, la misma que jugó un importante papel en la vida del maestro Gerardo Molina.

El profesor Juan Patricio Molina Ochoa, de la facultad de Ciencias Agrarias de la UNAL, presentó ante los miembros de la Embajada de Francia en Colombia y de la Cancillería la Cátedra Gerardo Molina, creada en homenaje a su padre.

Manifestó que durante su gestión como rector, Gerardo Molina se destacó por el aumento de cupos, la profesionalización de los programas de Filosofía y Economía, y por su compromiso con el bienestar de la comunidad científica y académica del país.

La Catedra País es una iniciativa del Gobierno para impulsar el debate entre estudiantes sobre temas de política exterior; integración económica, política y cultural; diplomacia ambiental y científica; y la importancia de la relación bilateral de diferentes países con Colombia.