/¿Fracasó la política antidrogas en el continente americano?

¿Fracasó la política antidrogas en el continente americano?

• Foro sobre política antidrogas.

• Erradicadores.

Reflexionar sobre la política antidrogas será el tema del Foro ¿Fracasaron las políticas antidrogas en el continente americano?, organizado por las sedes Amazonia, Caribe y Orinoquia de la UN de Colombia.

El encuentro permitirá reflexionar sobre los fracasos y posibles éxitos de la lucha contra el tráfico de drogas en América y buscará plantear alternativas para enfrentarlo y sus perniciosos daños en la gobernabilidad, el medioambiente, los derechos humanos, la seguridad y la paz.

Además, permitirá estrechar lazos y formular políticas convergentes entre los países del continente involucrados y dispuestos a rectificar el paradigma actual de militarización y prohibición.

El evento, que se llevará a cabo los días 18 y 19 de noviembre, se desarrollará en cuatro sesiones en las que los participantes, a partir de un documento de reflexión personal, debatirán a modo de plenaria.

Tres de estas sesiones están organizadas sobre dos preguntas fundamentales: ¿Fracasaron las políticas antidrogas en el continente americano?, y ¿Qué políticas alternativas podrían sustituir el actual paradigma de militarización y guerra contra las drogas? La última se dejará para un debate final.

Esta actividad académica contará con la participación de profesores, investigadores y consultores de trayectoria en estos temas como Socorro Ramírez, politóloga, consultora internacional e investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales, Iepri, de la UN; Ibán de Rementería, consultor internacional y columnista de Chile; León Valencia, director de la Corporación Nuevo Arco Iris; Eric Jacobstein, asesor del representante republicano Elliot Engel; Aura María Puyana, consultora internacional e investigadora independiente, entre otras personalidades nacionales y extranjeras.

El foro, que se realizará en el Auditorio Juan Herkrath Müller de la Facultad  de Ciencias de la Sede Bogotá, será transmitido en simultánea por videoconferencia en las sedes Manizales, Medellín, Caribe, Amazonia, Palmira y Orinoquia.