/Fototopías y Materialismos llegan al Museo UN
Artes y Culturas

Fototopías y Materialismos llegan al Museo UN

• Museo_Exposicion.flv

Con una notable asistencia de público, el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia le dio la bienvenida a las exposiciones Fototopías y Materialismos.

En primera instancia, Fototopías, a cargo de los artistas Ana Adarve y Marcelo Mejía, es una serie de fotografías digitales que pretende revelar nuevos espacios de reflexión donde los espacios urbanos se ven criticados fuertemente.

"Básicamente lo que planteo en mi obra es la construcción de espacios ficticios a partir de lugares reales, edificios posmodernos y estructuralistas. De manera que hago una reflexión en torno a ese tipo de arquitectura que está alejada del carácter antropológico y sin referentes", afirmó Marcelo Mejía, arquitecto de la Universidad Javeriana y maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional.

La muestra de Ana Adarve se titula Fototopías, en relación a las palabras fobia y utopía. "El trabajo precisamente apunta en ese sentido donde se muestran fotografías de espacios apacibles, casi idílicos, pero que, paradójicamente, se encuentran regidos por sentimientos como el miedo, la desconfianza y la paranoia", destacó Adarve.

Por otra parte, en la exposición Materialismos se encuentra la obra de Catalina Sanint, maestra en Artes Plásticas de la UN desde el 2004, denominada Tránsitos. Está compuesta por una serie de maletas elaboradas en parafina, las cuales se prenden, y oasis de flores secas.

"La idea del trabajo es reafirmar ese tránsito que es la vida y el presente. Se está vivo y al estar en ese estado los instantes son imposibles de asir, pero están allí. Sin embargo, se van consumiendo y mi propósito es reafirmar eso", destacó Sanint.

Las exposiciones se encuentran abiertas al público general y a la comunidad universitaria de manera gratuita en las instalaciones del Museo de Arte de la UN hasta el próximo 13 de marzo. "La idea es hacer un seguimiento de esta joven camada de nuevos artistas, mostrar qué es lo que están haciendo y darles un respaldo muy grande para que continúen en esa labor", dijo el maestro Ricardo Arcos-Palma, curador de la obra y director del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.