Fotogalería. “Terra Incógnita” el arte contemporáneo que conecta la historia y el territorio
I Desire you would remember the ladies, obra de la profesora Vanessa Romero, de la Escuela de Artes Plásticas de la UNAL. Fotos: María Fernanda Londoño, Unimedios.
La tierra ya no gira, obra del profesor Carlos Mauricio Bejarano, de la Escuela de Artes Plásticas de la UNAL.
Lo que es adentro es afuera, obra de María Fernanda Zuluaga, artista y profesora de la Escuela de Artes Plásticas.
Fantasmagorías de la academia, obra Diego Aguilar, profesor de la Escuela de Artes Plásticas.
La antigua Escuela de Bellas Artes de la UNAL tuvo lugar en el Museo Militar de Bogotá en los años 1930.
“Terra Incógnita” es un encuentro con la tierra y las comunidades.
El camino de la anaconda hace alusión a un ritual de investigación y creación artística.
Diagrama de tiempo o yo soy la medida, premio V Bienal de Artes Plásticas y Visuales de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño.
Danza matemática de las golondrinas, obra de Omaira Abadia, artista y profesora de la Escuela de Artes Plásticas.
Pinturas al óleo sobre lienzo, Danza matemática de las golondrinas, obra de Omaira Abadia, artista y profesora de la Escuela de Artes Plásticas.
Trampas de viento, Serie B/W obra de la profesora Rosario López, de la Escuela de Artes Plásticas.
La exposición “Terra Incógnita” es la puerta que une la UNAL con la historia del Museo Militar.
El profesor Diego Aguilar, director de la Escuela de Artes Plásticas de la UNAL, señala que la exposición marca un hito, al ser la primera muestra colectiva de los docentes en siete años. “Es una oportunidad única para que los profesores, quienes cuentan con una vasta trayectoria presenten su trabajo en un espacio como el Museo Militar”, señala. Además, destaca la relevancia de compartir con la sociedad una muestra que explora las complejidades del territorio a través del arte.
“Terra Incógnita” está compuesta por obras que abordan las complejas interacciones entre el cuerpo humano y el territorio, elementos fundamentales en la comprensión del mundo. La curaduría invita a los espectadores a replantear su visión sobre el espacio que ocupan, tomando en cuenta tanto la historia como la actualidad de las comunidades que habitan la Tierra.
El Museo Militar, un espacio histórico de Bogotá, se convierte en el escenario perfecto para esta muestra. Como destaca Juan Ávila, estudiante de la Maestría en Museología y Gestión del Patrimonio, la casa que alberga el Museo fue construida a principios del siglo XX y sirvió como sede de la entonces Escuela de Bellas Artes entre 1930 y 1934.
“Con esta exposición buscamos acercarnos a la historia de la Escuela y ofrecer un espacio para salvaguardar la memoria de la relación entre ambas entidades”, afirma el historiador Ávila.
“Terra Incógnita” estará abierta al público hasta el domingo 26 de enero, y es posible apreciarla de manera gratuita. Esta exposición no solo es una invitación a reflexionar sobre la historia y el territorio, sino también una oportunidad para que los visitantes amplíen su perspectiva sobre el arte contemporáneo, a través de una mirada que conecta el pasado con el presente de manera vibrante y profunda.
El Museo Militar, entonces, no es solo un lugar donde se resguardan memorias históricas, sino también un espacio donde el arte, la historia y el territorio se entrelazan para ofrecer una experiencia única.