Artes y Culturas
En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levanta
<em>En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón</em>, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levantar, ansiedad, paso del tiempo y obsesión. Uno de los elementos de su obra son las hojas del diario que ha llevado durante el tiempo que ha estudiado la Maestría en Artes Plásticas, con datos como el peso, la dieta, el entrenamiento y la suplementación. DESCRIPTION
Un mito de(L) polvo, de la artista Sandra Castro, explora la memoria a partir de anécdotas familiares, en particular cómo una anécdota puede convertirse en mito a través de una gramática teatral.
<em>Un mito de(L) polvo</em>, de la artista Sandra Castro, explora la memoria a partir de anécdotas familiares, en particular cómo una anécdota puede convertirse en mito a través de una gramática teatral. DESCRIPTION
En Ecatombe, Edisson Montero Rincón reflexiona en torno al carbón mineral. Su investigación teórica de dos años sobre este material abarca temas como la minería y los problemas sociales y políticos en Colombia. La obra es una reflexión de
En <em>Ecatombe</em>, Edisson Montero Rincón reflexiona en torno al carbón mineral. Su investigación teórica de dos años sobre este material abarca temas como la minería y los problemas sociales y políticos en Colombia. La obra es una reflexión desde la creación, en la cual la materia es el fundamento más importante, y deriva en tres propuestas plásticas: la escultura tallada, la puntura y el material sin trabajar, configurando así una instalación. DESCRIPTION
Con Toé, verdades ocultas sobre sueños místicos, la artista Diana Rosalba Granados hace un estudio de las creencias de la etnobotánica, la antropología y las artes plásticas sobre las narrativas y tradiciones orales que giran en torno a la
Con <em>Toé, verdades ocultas sobre sueños místicos</em>, la artista Diana Rosalba Granados hace un estudio de las creencias de la etnobotánica, la antropología y las artes plásticas sobre las narrativas y tradiciones orales que giran en torno a la planta brugmancia, llamada también Toé, floripondio o borrachero. DESCRIPTION
En la obra Médula, el artista Gabriel Márquez Umaña estudia la idea como un objeto colectivo, planteando un plano que es interpretado por un profesional de otra disciplina, como por ejemplo un diseñador industrial, quien genera un diseño que
En la obra <em>Médula</em>, el artista Gabriel Márquez Umaña estudia la idea como un objeto colectivo, planteando un plano que es interpretado por un profesional de otra disciplina, como por ejemplo un diseñador industrial, quien genera un diseño que al final es reinterpretado por el artista. DESCRIPTION
El artista Diego Ayerbe Moreno, en su obra Tejer desde adentro, explora el hacer como método de construcción del ser por medio del tejido.
El artista Diego Ayerbe Moreno, en su obra <em>Tejer desde adentro</em>, explora el hacer como método de construcción del ser por medio del tejido. DESCRIPTION
Monika Bock realiza un trabajo de archivo que se volvió un gabinete de curiosidades. Con este, explora la apariencia y la obsesión con la muerte y su objetivo es que el espectador se haga preguntas sobre ambos temas al ver la obra.
Monika Bock realiza un trabajo de archivo que se volvió un gabinete de curiosidades. Con este, explora la apariencia y la obsesión con la muerte y su objetivo es que el espectador se haga preguntas sobre ambos temas al ver la obra. DESCRIPTION
En El instante de las cosas, el artista Alirio Cruz presenta los objetos como vehículos que guardan el tiempo. Su obra incluye un video en el que se ve al artista limpiando con pañuelos la Casa Museo Gaitán, un tapete blanco compuesto por e
En <em>El instante de las cosas</em>, el artista Alirio Cruz presenta los objetos como vehículos que guardan el tiempo. Su obra incluye un video en el que se ve al artista limpiando con pañuelos la Casa Museo Gaitán, un tapete blanco compuesto por estos pañuelos, y una foto de los hombres que recogieron la sangre de Jorge Eliécer Gaitán después de su asesinato. DESCRIPTION
En la obra Se me fue la luz, el artista Gustavo Gutiérrez estudia la imagen-movimiento a través del soporte fílmico y su relación con la instalación plástica, generando cruces simbólicos y poéticos que devienen en otro tiempo de la imagen
En la obra <em>Se me fue la luz</em>, el artista Gustavo Gutiérrez estudia la imagen-movimiento a través del soporte fílmico y su relación con la instalación plástica, generando cruces simbólicos y poéticos que devienen en otro tiempo de la imagen. La sal es la eternidad de la imagen por medio del otro, que pudo ver la figura de Dios mediante el gesto patético. DESCRIPTION
En Memoria artificial, el artista Néstor Blanco Gómez estudia la relación mundo-universo y cerebro-realidad. El artista plantea que la realidad es generada por el cerebro y que no existe una capacidad de generar sentido. Esto desencadena el tr
En <em>Memoria artificial</em>, el artista Néstor Blanco Gómez estudia la relación mundo-universo y cerebro-realidad. El artista plantea que la realidad es generada por el cerebro y que no existe una capacidad de generar sentido. Esto desencadena el tránsito por la existencia a partir del despojo del sentido. El artista utiliza once conceptos de <em>plunderphonics</em> filosófico, para generar una pieza sonora por cada uno, luego hace uso de programación generativa para crear imágenes por cada amplitud captada. Un micrófono capta las amplitudes sonoras generadas por el espectador y el ambiente. DESCRIPTION
En No renuncies, sufre ahora y vive el resto de tu vida como un campeón, Yessica Leaño explora su dedicación desde pequeña al deporte. Como levantadora de pesas, ha enumerado los aspectos más demandantes de su disciplina como fuerza, levanta
Un mito de(L) polvo, de la artista Sandra Castro, explora la memoria a partir de anécdotas familiares, en particular cómo una anécdota puede convertirse en mito a través de una gramática teatral.
En Ecatombe, Edisson Montero Rincón reflexiona en torno al carbón mineral. Su investigación teórica de dos años sobre este material abarca temas como la minería y los problemas sociales y políticos en Colombia. La obra es una reflexión de
Con Toé, verdades ocultas sobre sueños místicos, la artista Diana Rosalba Granados hace un estudio de las creencias de la etnobotánica, la antropología y las artes plásticas sobre las narrativas y tradiciones orales que giran en torno a la
En la obra Médula, el artista Gabriel Márquez Umaña estudia la idea como un objeto colectivo, planteando un plano que es interpretado por un profesional de otra disciplina, como por ejemplo un diseñador industrial, quien genera un diseño que
El artista Diego Ayerbe Moreno, en su obra Tejer desde adentro, explora el hacer como método de construcción del ser por medio del tejido.
Monika Bock realiza un trabajo de archivo que se volvió un gabinete de curiosidades. Con este, explora la apariencia y la obsesión con la muerte y su objetivo es que el espectador se haga preguntas sobre ambos temas al ver la obra.
En El instante de las cosas, el artista Alirio Cruz presenta los objetos como vehículos que guardan el tiempo. Su obra incluye un video en el que se ve al artista limpiando con pañuelos la Casa Museo Gaitán, un tapete blanco compuesto por e
En la obra Se me fue la luz, el artista Gustavo Gutiérrez estudia la imagen-movimiento a través del soporte fílmico y su relación con la instalación plástica, generando cruces simbólicos y poéticos que devienen en otro tiempo de la imagen
En Memoria artificial, el artista Néstor Blanco Gómez estudia la relación mundo-universo y cerebro-realidad. El artista plantea que la realidad es generada por el cerebro y que no existe una capacidad de generar sentido. Esto desencadena el tr
Para el profesor Alejandro Burgos Bernal, director de Museos de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) y curador de la exposición "Historia natural de las imágenes o de la transfiguración", inaugurada en el Museo de Arte, las obras presentadas por 23 artistas, estudiantes de la Maestría en Artes Plásticas, son una colección de imágenes agrupadas en cuatro salas: de la posibilidad desenfrenada, de la interpretación, de la evaluación y de la metamorfosis. La exposición permanecerá abierta hasta el 3 de agosto, en horario de lunes a viernes de 10 am a 4 pm. Entrada libre. (Fotos: Luis Palacios - Unimedios).