Fotogalería. La UNAL se viste de violeta para conmemorar el 25N
Entre las actividades que se realizarán hoy jueves 28 se encuentran la presentación de la Filarmónica Femenina, que será en la Plaza Central a las 2:30 p. m.; un taller de defensa personal para mujeres en el Ágora de Cultura a las 3:00 p. m.; a esa misma hora, en el salón 223 del Polideportivo se dictará el taller “Identificación de violencia y protocolo VBG”, que trata de la sensibilización sobre el cuidado colectivo; y a las 8 p. m., de nuevo en la Plaza Central, se presentará Delfina Dib, cantante, rapera y compositora argentina radicada en Bogotá.
La Ruta Violeta también apuesta por sensibilizar a la comunidad universitaria sobre la importancia de cuestionar viejos patrones y fomentar una cultura de paz y respeto mutuo.
Precisamente una de las actividades más destacadas fue el taller “Masculinidades en movimiento, soltando viejos mandatos”, que invita a los participantes a reflexionar sobre los patrones de masculinidad tradicionales. A través de la fotografía, los asistentes tienen la oportunidad de construir y transformar sus raíces desafiando los estereotipos y promoviendo una visión más inclusiva y equitativa de las relaciones humanas.
“El propósito de estas actividades es fomentar un cuestionamiento profundo desde una perspectiva de género, conflicto armado, reconciliación y construcción de paz”, resalta la socióloga Gabriela Ramírez, integrante del equipo de acompañamiento del proyecto de Equidad de Género UNAL.
Por otro lado, la comunidad universitaria también ha tenido la oportunidad de participar en el Festival Más Lúdica, Menos Bélica, un evento que promueve el uso de juegos de mesa y herramientas pedagógicas como alternativas para abordar temas como las emociones, las tradiciones y los problemas sociales. La actividad cuenta con la participación de artistas colombianos y se articula con el área de Bienestar Universitario para ofrecer un enfoque lúdico y educativo en torno a la resolución de conflictos y la paz.
La UNAL invita a toda su comunidad universitaria a participar activamente en estas iniciativas que buscan contribuir a la construcción de un futuro libre, equitativo y libre de violencia. Estos espacios de aprendizaje colectivo son fundamentales para consolidar un entorno académico más inclusivo y comprometido con los derechos y la igualdad.