Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Fotogalería. Insectos: un universo diminuto pero de gran valor para los ecosistemas
Medioambiente

Fotogalería. Insectos: un universo diminuto pero de gran valor para los ecosistemas

    Polinizan las plantas facilitando su reproducción; descomponen la materia orgánica como hojas o tallos, ayudando al aporte de nutrientes para el suelo; dispersan semillas, favoreciendo la supervivencia de las especies; cuando se alimentan de otros insectos son aliados para el control de plagas, e incluso son una buena fuente de proteína que ayudaría a mitigar el hambre en diferentes regiones del mundo… parece inverosímil que una parte del desarrollo de los ecosistemas y de la vida misma dependa de estos diminutos animales.

    Para dar a conocer los aportes que realizan los insectos al planeta, y aprovechando el evento “UNAL Bogotá Región PreCOP16: Biodiversidad étnica, cultural y ecosistémica”, la Facultad de Ciencias Agrarias, el Museo de Historia Natural y el Centro de Investigación en Artrópodos Terrestres (Cinat) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) realizaron una exposición en la que saltamontes, cucarachas, moscas y polillas fueron algunas de las invitadas especiales.

    El 25, 26 y 27 de septiembre los alrededores del Edificio de Ciencia y Tecnología Luis Carlos Sarmiento Angulo se convirtieron en una sala de exposiciones al aire libre donde los asistentes al evento y los integrantes de la comunidad universitaria se adentraron en el fascinante mundo de los insectos, algunos de los cuales habitan la Tierra desde hace más de 350 millones de años.

    Este espacio no solo educó sobre su impacto en los ecosistemas y cultivos, sino que también marcó el inicio de la ruta hacia la Conferencia de las Partes de la Convención sobre la Diversidad Biológica (COP16), que se celebrará entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024 en Cali, un evento crucial en la agenda ambiental global.

    La muestra, organizada por estudiantes de Agronomía, puso en el centro de la discusión a aquellos insectos que, aunque diminutos, tienen una enorme relevancia en los sistemas agrícolas.

    Maily Torres, estudiante de Agronomía, explicó que “los insectos con importancia agronómica son aquellos que pueden causarles daños a los cultivos y que se deben monitorear para evitar que se conviertan en plagas”. Uno de los ejemplos más destacados fue el de las polillas, cuyas larvas se alimentan de las plantas provocando en muchos casos daños irreparables.

    Desde el Cinat se les permitió a los asistentes interactuar con insectos comestibles. Se ofrecieron muestras de alimentos con Tenebrio molitor (gusano amarillo), lo que despertó gran interés entre los estudiantes, muchos de los cuales se animaron a probarlos por primera vez.

    De otra parte, el Museo de Historia Natural presentó una pequeña muestra de animales autóctonos del país, entre ellos un juvenil de águila andina (Spizaetus isidori), ave rapaz sudamericana que puebla las montañas andinas –desde Argentina hasta Venezuela– y que se encuentra en un alto grado de vulnerabilidad por el deterioro de los ecosistemas en los que habita, exponiéndola al peligro de extinción.

    Los realizadores de la actividad hicieron un llamado a la comunidad a proteger su hábitat natural para asegurar su supervivencia, ya que cualquier alteración en su ecosistema no solo afecta a la especie, sino también a la biodiversidad circundante.