Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Fotogalería. Embajadores UNAL, una carrera de sueños y superación
Educación

Fotogalería. Embajadores UNAL, una carrera de sueños y superación

    Este año, la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) enviará por segunda vez a un grupo de 12 atletas a correr la Media Maratón de Bogotá, una de las carreras más desafiantes de América Latina, que desde el 2000 ha atraído a corredores de élite y aficionados por igual, convirtiéndose en un evento imprescindible en el calendario deportivo del país.

    La convocatoria para los embajadores que correrán de la Media Maratón de Bogotá 2024 comenzó con la inscripción de los participantes mediante videos sobre sus motivaciones e historias de vida. De 73 formularios recibidos se enviaron 52 videos, de los cuales se eligieron 11 para entrevistas virtuales, y finalmente se seleccionaron 7 embajadores.

    Ellos se unirán a los 5 embajadores de 2023, quienes actuarán como mentores. Entre los participantes hay un docente y varios estudiantes, la mayoría hombres (2 mujeres nuevas y 3 mujeres mentoras del año pasado). Dicho proceso de mentoría busca crear vínculos significativos entre los mentores y los nuevos embajadores, promoviendo el apoyo mutuo más allá del rendimiento deportivo.

    El equipo de Psicología y los líderes del proyecto han trabajado para entender las diferentes motivaciones y niveles de rendimiento de los participantes, buscando emparejarlos de la mejor manera posible.

    Aunque estos embajadores no pertenecen al Club de Atletismo de la Universidad, sí tienen una base de preparación y un interés en correr. La selección no se basó en la competencia sino en la intención de resaltar los beneficios de la actividad física para el bienestar emocional, la salud mental, el tejido social y las identidades compartidas. Este año se enfatiza más en la experiencia y la emotividad del evento que en lograr tiempos específicos.

    El procedimiento de preparación incluye la identificación de riesgos para la práctica de actividad física, especialmente cardiovascular y osteomuscular.

    Para determinar los factores de riesgo y establecer un punto de partida se realizaron pruebas básicas de tamizaje físico y evaluaciones psicológicas. Después valoraciones más específicas con la especialidad de Medicina del Deporte de la Facultad de Medicina, incluyendo pruebas fisiológicas y de campo en la pista atlética.

    Además, valoraciones fisioterapéuticas para analizar el control y el desarrollo motor, las posturas y el balance corporal, así como una anamnesis sobre factores de riesgo asociados con lesiones. Este análisis permitió diseñar un plan de prevención de lesiones que ya se empezó a implementar.

    Los Embajadores UNAL tienen tres días presenciales de entrenamiento semanal, con pruebas físicas y evaluaciones programadas según la agenda. Los jueves se lleva a cabo un taller de psicología y los martes se implementa un taller de entrenamiento de fisioterapia para prevenir lesiones.