/Fósiles marinos, otro atractivo de Villa de Leyva

Fósiles marinos, otro atractivo de Villa de Leyva

• El Museo tiene 2.425 ejemplares en colección.

• El Kronosaurus boyacensis es endémico de Villa de Leyva.

• Petter Lowy, director del Museo Paleontológico de Villa de Leyva. (Foto: Nicolás Bojacá).

• La labor del Museo se expuso en la I Semana de la Investigación organizada por la Facultad de Ciencias.

• También se exhiben fósiles de los grupos ictiosaurios y pliosaurios.

En el Museo Paleontológico, a cargo de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.), se exhiben ejemplares de reptiles marinos encontrados en la región que tienen entre 145 y 100 millones de años.

Según explicó el profesor Petter Lowy, director del Museo, el lugar alberga fósiles del periodo Cretácico Inferior y de lo que se conoce como "la desaparición de los dinosaurios" debido al impacto de un meteorito en la península de Yucatán.

"Para entonces, el nivel del mar ascendió entrando a todos los continentes de la Tierra en dos ocasiones; en el segundo ingreso tuvimos un mar interno de aguas claras y poco profundas en Villa de Leyva, en el que vivieron organismos marinos vertebrados que desarrollaron aletas a modo de remos", comentó el profesor Lowy.

Esta colección de vertebrados está compuesta por partes fósiles de tres grupos importantes: el ictiosaurio (Platypterygius sachicarum), cuya forma es similar a la de un pez y el nombre de su especie proviene de los sáchicas, un grupo indígena que habitó el sitio donde se encontró el fósil antes de la llegada de los españoles.

También figura el Elasmosaurio colombienesis, caracterizado por su cuello largo y cabeza pequeña; se estima que estos reptiles medían cerca de 14 metros de largo y pesaban cerca de 2.000 kilogramos.

Y por último está el pliosaurio Kronosaurus boyacensis, considerado como el gran depredador de los mares del Cretácico Temprano y es endémico de Villa de Leyva.

"Al Kronosaurus boyacensis solo le falta la ruana. En el museo tenemos una pieza de la cintura para abajo de lo que se cree fue un ejemplar juvenil. Mide alrededor de seis metros, por lo que se estima pudo medir entre 10 y 12 metros", agregó el docente Lowy.

Se exhiben 441 piezas

La colección del Museo está compuesta por 441 piezas en exhibición y 2.425 ejemplares, entre los que se encuentran invertebrados como gasterópodos y bivalvos, que pertenecen a la clase de moluscos, equinoideos (erizos de mar) y crinoideos (lirios de mar).

También se muestran ejemplares marinos que datan de las eras Paleozoica (570 hasta 230-245 millones de años) y Mesozoica (225 hasta 65 millones de años), los cuales pertenecen a diferentes grupos taxonómicos.

Además del terreno donde está ubicado el Museo "que pertenece a la casa conocida como el Molino de Losada" se cuenta con un espacio de 6.000 metros cuadrados en el que se ubica el arboreto "Padre Gustavo Huertas" que cuenta con una colección de más de 130 especies vegetales organizadas en seis jardines que crecen a nivel local, regional y nacional.

El objetivo en los próximos años es convertir esta zona en un jardín botánico con servicios de conservación, investigación y extensión a la comunidad, para lo cual se busca el apoyo del Gobierno local.

"En Villa de Leyva no hay un jardín botánico y esperamos reconstruir esta colección con las mismas especies o similares que representen la flora de la época", añadió.

Museo del futuro

Entre las proyecciones del Museo está añadir las nuevas tecnologías en las salas de exhibición para que los visitantes, la mayoría de ellos estudiantes de colegios, puedan ver imágenes en realidad aumentada y entender cómo eran estos animales.

"Al utilizar imágenes y videos en tres dimensiones las personas podrán observar en qué parte del cuerpo se ubican las piezas que tenemos en el museo y darle mucha más relevancia", explicó.

Este proyecto se encuentra en proceso, al igual que la inclusión del museo en Google Arts & Culture, un sitio web del Instituto Cultural de Google que presenta una recopilación de imágenes de las obras de arte expuestas en varios museos del mundo, así como un recorrido virtual por las galerías en las que se encuentran.

El Museo también participará en la vitrina turística de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), evento que desde 1982 se ha ido consolidando como el más importante del turismo en Colombia.