/Fortalecimiento institucional, reto del POT de Medellín
Medioambiente

Fortalecimiento institucional, reto del POT de Medellín

• Temas como el tratamiento de la ruralidad fueron analizados en el foro.

• El foro se denominó 'POT Medellín: del ideario a la acción' y fue organizado por la U.N. Sede Medellín y el periódico El Mundo.

• Desde la radicación del 'Proyecto de Acuerdo 268', por el cual se adopta el POT, se han adelantado debates en las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín.

• Profesores de la Facultad de Arquitectura expusieron diferentes temas referentes al POT.

• Jaime Cuartas, presidente del Concejo de Medellín.

• El evento contó con una nutrida participación del público.

Como institución de educación superior, la U.N. está jugando un papel importante tanto en la realización de debates en torno al Plan de Ordenamiento Territorial, como desde las aulas, analizando los instrumentos de gestión y haciendo propuestas.

Así lo manifestó hoy la profesora Análida Rincón, directora de la Escuela de Planeación Urbano-regional de la U.N. Sede Medellín, durante el foro "POT Medellín: del ideario a la acción".

Según la experta, el cronograma del POT en términos generales es muy restrictivo, lo que podría dificultar que los planteamientos que se generan desde diferentes escenarios participativos sean integrados a la versión final.

Asimismo, manifestó que lo más importante es que el debate no concluye solamente con la formulación del acuerdo, sino que debe hacerse un seguimiento a la implementación en el corto, mediano y largo plazo.

El evento, organizado en asocio con el diario El Mundo, contó con la presencia de concejales de la ciudad, funcionarios de la Alcaldía de Medellín, medios de comunicación, expertos de la Universidad Nacional, entre otros, quienes debatieron acerca de distintos aspectos del Plan de Ordenamiento Territorial, que actualmente se encuentra en proceso revisión.

Dicho foro, liderado por docentes de la Facultad de Arquitectura (con sus escuelas de Planeación y Hábitat), se enfocó en cinco temáticas relativas al modelo territorial, la estructura ecológica, la vivienda y el mejoramiento integral, la ruralidad y la gestión institucional para el ordenamiento territorial municipal, abarcadas desde la experiencia de los investigadores.

Al respecto, Jaime Cuartas, presidente del Concejo de Medellín, señaló que desde el momento en que el proyecto fue radicado por el alcalde ante el Concejo, los ediles se han trazado el reto de entregarle a la ciudad un buen documento y marco normativo.

"El desarrollo es imposible de contener, pero queremos encausarlo hacia un desarrollo sostenible que le permita a la ciudad avanzar y afrontar los retos del futuro de la mejor manera, dándole calidad de vida a nuestros ciudadanos" señaló.

Desde la radicación del Proyecto de Acuerdo 268, por el cual se adopta el POT, se han adelantado debates en las 16 comunas y cinco corregimientos de Medellín, con la participación de diversos sectores de la sociedad.

Frente al papel de la U.N., el presidente de la corporación aseguró que entiende que hay grandes fortalezas en planeación y que los aportes dentro y fuera de estos foros quedan recogidos en un documento.

"Este será procesado por todo nuestro equipo técnico, para incluir muchas de las consideraciones que se han tenido, como modificaciones para el documento final", aclaró.

Por su parte, la profesora de la Escuela de Planeación de la U.N. Sede Medellín, Catalina Ortiz, señaló que, en términos temáticos, las dos preocupaciones centrales que se plantearon en el foro se circunscriben a definir cuál es la institucionalidad que requiere la ciudad para implementar el plan de ordenamiento.

Otra de esas preocupaciones se relaciona con repensar la operación de las áreas de origen informal y las de renovación, teniendo en consideración los moradores y fortaleciendo y preservando su derecho a vivir dignamente.

Los aportes

La Universidad Nacional Sede Medellín viene haciendo un acompañamiento no solo en los debates, sino desde antes, con propuestas metodológicas para su desarrollo.

Por eso, el profesor Luis Carlos Agudelo expresó que hay coincidencias en lo que la administración municipal está presentando para aprobación en el Concejo. Sin embargo, también hay asuntos que requerirán un trabajo posterior.

Además comentó que el trabajo en el foro ha permitido identificar las fortalezas que tiene la propuesta y señalar aspectos sobre los que habrá que seguir trabajando con firmeza para la implementación.

Ha habido una coincidencia en que el Departamento Administrativo de Planeación requiere repensarse para desarrollar e implementar los contenidos del POT, atender a los temas de ruralidad en la planificación y algunos otros que tienen que ver, por ejemplo, con la discusión pública de las propuestas.

Finalmente, la concejal Aura Marleny Arcila, una de las líderes de la iniciativa, dijo que indudablemente la participación de la Universidad Nacional ha sido notoria y que la incapacidad institucional se une a otros temas de los que los investigadores han creado conciencia, como fortalecer la planeación, crear inspectores urbanos, hacer control policivo y procurar la interacción permanente con las comunidades.