/Fortalecer políticas públicas en cultura en el Pacífico colombiano, apuesta de la UNAL
Artes y Culturas

El Centro de Pensamiento en Asuntos Estratégicos del Pacífico Colombiano de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Tumaco, en articulación con las comunidades, proyecta la elaboración de un documento que reúna las necesidades y los retos culturales del Pacífico nariñense, y que además sirva para proponer como política pública ante el Gobierno nacional.

Así lo expresa la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, directora de la UNAL Sede Tumaco y coordinadora del Centro de Pensamiento de la Sede, quien agrega que “uno de los compromisos de la UNAL es acompañar el diseño de políticas públicas en las diferentes zonas de incidencia de la Institución”.

El anuncio de esta iniciativa se dio durante el encuentro “Ritos, ritmos, cultura y política afrotumaqueña”, organizado por el Centro de Pensamiento en Asuntos Estratégicos del Pacífico Colombiano y el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de UNAL la Sede Bogotá.

El evento contó con el apoyo del área de cultura de la Dirección Nacional de Bienestar Universitario de la UNAL y de la Fundación Escuela Folklórica del Pacífico Sur Tumaco.

En este participaron tanto escuelas de música, agrupaciones y colectivos musicales, como profesores y estudiantes de la UNAL, quienes reflexionaron sobre la política pública en cultura y el rol de la Universidad frente a los procesos de formación musical con enfoque territorial y los procesos de creación artística colectiva comunitaria y estudiantil.

Para el invitado internacional Michael Birenbaum, profesor de musicología, etnomusicología y estudios latinoamericanos y afroamericanos de la Universidad de Boston, “la propuesta de una política requiere considerar el significado de la cultura para los afrocolombianos”.

Resaltó que “la música del Pacífico sur del país vincula actores y relaciones humanas, y da cuenta del comportamiento étnico de una comunidad. Es un complejo cultural”.

Formación musical profesional para el territorio

Ritmos, costumbres y tradiciones forman parte de la herencia milenaria de los pueblos africanos e indígenas del Pacífico sur del país. El esfuerzo de sabedores y líderes para proteger este patrimonio cultural de la región ha contribuido a la preservación de la música tradicional en Tumaco y en sus poblaciones vecinas.

Es por eso que desde la UNAL Sede Tumaco, en articulación con el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Sede Bogotá, se propone la formación preuniversitaria en música para Tumaco, a partir de las dinámicas territoriales.

De esta manera, para identificar necesidades e intereses de la formación musical en Tumaco, la UNAL visitó la Fundación Changó, la Fundación Cueros y Chontas, la Escuela Nuevo Horizonte y la Escuela Villa Lola, organizaciones que lideran procesos de formación en música tradicional, con instrumentos típicos como la marimba de chonta, el guasá, el cununu y el bombo.

Aunque algunos jóvenes desean profundizar en la formación musical, en Tumaco no existe un programa académico en esta línea.

El profesor Federico Demmer Colmenares, del Conservatorio de Música de la UNAL, menciona que “los dos pregrados y la Maestría en Música que se ofrecen en el Conservatorio requieren de un examen de admisión con competencias musicales específicas”.

En su opinión, “una eventual formación preuniversitaria en música debe permitirles a los aspirantes de la región adquirir los conocimientos para pasar el examen y acceder a los programas que ofrece la Universidad”.

Por su parte, Óscar Nogales Gallo, representante legal de la Fundación Cueros y Chontas, señala que “la llegada a Tumaco de un programa académico en música es una oportunidad muy grande, pues permitiría diversificar la oferta y que los jóvenes exploren otros ritmos”.

En la misma línea aporta el maestro Wisman Tenorio, coordinador de la Fundación Changó Tumaco, quien considera positiva la iniciativa, “siempre y cuando se siga promoviendo la música tradicional”.

Agrega que “se debe tener en cuenta nuestra cultura. El joven que se forme en la Universidad también debe aportar a la manifestación musical cultural del territorio”.

Durante el encuentro “Ritos, ritmos, cultura y política afrotumaqueña”, el profesor Demmer desarrolló un taller de creación sonora que, a partir de la conexión e improvisación entre los participantes de la academia y el territorio, posibilitó la elaboración un “paisaje sonoro” con sonidos, ritmos e instrumentos propios del Pacífico sur colombiano.