/Fortalecer el trabajo en red, reto de laboratorios de la U.N.

Fortalecer el trabajo en red, reto de laboratorios de la U.N.

• La U.N. tiene 665 laboratorios. Fotos: Unimedios.

• La U.N. presentó el funcionamiento de su Sistema Nacional de Laboratorios.

• Elizabeth Pabón, directora de Laboratorios de la U.N. Sede Medellín.

• Álvaro Acero Rozo, director de Laboratorios de la U.N. Sede Bogotá.

• Alejandro Giraldo, director de ONAC.

Aunque el Sistema Nacional de Laboratorios tiene como fortalezas las buenas prácticas y el cumplimento de normatividades, hacen falta sinergias para mantener los más altos estándares de calidad.

Así lo manifestaron los profesores Elizabeth Pabón y Álvaro Acero Rozo, directores de los laboratorios de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) de las sedes Medellín y Bogotá, respectivamente, después del Foro Nacional de Gestión de los Laboratorios de las Instituciones de Educación Superior, realizado recientemente en la Universidad Eafit.

En el evento, la U.N. mostró cómo está organizado su Sistema Nacional de Laboratorios, el cual cuenta con 665 instalaciones y 926 grupos de investigación distribuidos así: 267 en áreas de ciencias naturales, 172 en ciencias sociales, 157 en ingeniería y tecnología; 70 en ciencias agrícolas, 128 en humanidades y artes, y 132 en ciencias médicas y de la salud.

Durante su exposición, la profesora Pabón mencionó que para tomar decisiones, implementar políticas y cumplir con la reglamentación existe el Comité de Laboratorios, conformado por coordinadores de estos espacios en las diferentes facultades.

Como ella, los encargados de los laboratorios de las universidades de Antioquia, del Valle y Bolivariana presentaron sus metodologías de trabajo, al que la docente considera "interesante porque significa aprender de otras universidades y hacer una gestión integral".

Con respecto a los desafíos, mencionó que estos tienen que ver con la necesidad de trabajar más en red, colaborar y optimizar los recursos: "si vamos a tener equipamiento robusto de alta tecnología es bueno que esté integrado en centros de laboratorios al servicio de toda la Universidad, y no a un profesor o un espacio en particular".

Por su parte el profesor Acero manifestó que se debe trabajar de manera coordinada y conjunta: "si la U.N. tiene un equipo robusto con unas condiciones especiales no se justifica que otra entidad del Estado también lo tenga, cuando podemos hacer un trabajo coordinado, colaborativo e integrado, que es lo que estamos buscando".

Alejandro Giraldo, director del Organismo Nacional de Acreditación de Colombia (ONAC), también considera prioritario pensar en torno a la investigación y a la organización de los laboratorios con el objetivo integral de contribuir al desarrollo nacional.

El funcionario se refirió al documento Conpes 3957 (enero 8 de 2019) "que reafirma la importancia de realizar pruebas y ensayos" y también destacó que hace falta una mejor formación para funcionarios y empleados de laboratorios.

Agregó que "tanto a nivel mundial como de Latinoamérica, Colombia es uno de los países que tristemente invierte menos en investigación: el 1 % del PIB según un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mientras que otros miembros invierten el 12 %".

En conclusión, la política del Estado debe jalonar grandes políticas y empresas para acercarse a las instituciones y aportarle así al país a partir del trabajo en red, advirtió el profesor Acero Rozo.