/Físico de la UNAL entre los científicos que “cazaron” primeros datos de una explosión solar
Ciencia y Tecnología

Comprender las erupciones solares nos puede ayudar a reaccionar en tiempo real para evitar interrupciones en la red eléctrica y las comunicaciones. Por tercera vez, el físico Juan Camilo Buitrago Casas, magíster en Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), forma parte del proyecto The Focusing Optics X-ray Solar Imager (Foxsi), una misión espacial que desde 2018 busca responder algunas incógnitas sobre cómo funciona este cuerpo celeste.

Una “llamarada solar” es una liberación explosiva de energía procedente del Sol que se puede ver en todo el espectro electromagnético. “Una explosión de este tipo puede generar una eyección coronal de masa, es decir una nube de plasma incandescente que viaja a través del espacio interplanetario y potencialmente puede impactar la Tierra. Un impacto de estas características podría afectar las comunicaciones satelitales, y por ende traer gigantes pérdidas económicas”, explica el investigador Casas.

Pero esa no es la única razón por la que el astrónomo Casas –junto a más de 90 integrantes de la misión Foxsi– lleva poco más de una década estudiando las fulguraciones o explosiones solares, pues el proyecto al que pertenece también desarrolla tecnología de punta, la cual se probó en el ejercicio del pasado 17 de abril, cuando se lanzaron dos cohetes: el Foxsi-4 y el High Resolution Coronal Imager (Hi-C).

La misión Foxsi es liderada por la Universidad de Minnesota, en conjunto con la Universidad de California en Berkeley (Estados Unidos).

En la instalación de lanzamiento Poker Flat Research Range, en Alaska, el Foxsi-4 estuvo listo en la plataforma de lanzamiento durante dos semanas esperando la oportunidad perfecta para capturar una erupción solar. Despegó a las 2:13 de la tarde.

“La misión contó con un telescopio mucho más complejo que los anteriores y tenía un reto adicional: lanzar este instrumento en el momento de una explosión solar”, relata el científico colombiano, doctor en Física de la Universidad de California.

Los dos telescopios enviados al espacio –desarrollados con la máxima tecnología de observación solar del momento (rayos X y ultravioleta)– permitieron obtener datos del evento solar, una hazaña histórica. Ahora, con la recolección de más de un terabyte (1.000 GB o 1 billón de bytes) de información en rayos-X y ultravioleta captada por el Foxsi-4 y el Hi-C, estos serán analizados por el equipo científico de la misión.

Al respecto, el experto Casas señala que “es posible que duremos hasta 2 años analizando todo este volumen de información y ver qué nuevas ciencias salen de ahí. Fueron 5 minutos de observación y esto nos da una resolución en aspectos temporales, centrales y espaciales sobre la información obtenida. Es muy prematuro decir qué saldrá de allí, pero con seguridad será muy interesante”.

Agrega que “la multidisciplinariedad con la que contó este evento histórico fue y será pieza clave para continuar con estos estudios. Así, científicos, ingenieros, administradores y demás profesionales de todo el mundo seguirán con el análisis de datos de este viaje espacial.