/Física de la UNAL se luce en torneo internacional

Física de la UNAL se luce en torneo internacional

El 12 y 13 de enero, con docentes jurados de universidades del país, se lucieron los más creativos modelos de soluciones a retos como el conteo de fósforos. Por ejemplo, los participantes debían determinar la precisión con la que se puede contar el número de cerillas que hay en una caja, a partir del sonido que hacen cuando esta se agita. La sede del Torneo Internacional de Física (IPT) 2023, capítulo Colombia fue la Universidad Nacional (UNAL) Sede Bogotá.

Problemas como estos los resolvió con mayor destreza la Universidad Industrial de Santander; en segundo puesto quedó la UNAL y en tercero, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

El profesor José Daniel Muñoz, del Departamento de Física de la UNAL e integrante del Comité Organizador del IPT Colombia, explica que el torneo reúne equipos conformados por seis estudiantes y uno o dos team leaders (líderes de equipo o grupo) que enfrentan entre sí las explicaciones que han construido de fenómenos físicos.

Este tipo de competencias las inventó Lituania para generar destrezas en física en estudiantes de colegios. En 2009, Ucrania y Rusia las pasaron a nivel universitario y extendieron la invitación a otros países. Colombia participa desde 2015; la UNAL ha sido anfitriona en dos oportunidades 2019 y 2023.

Se trata de un trabajo en equipo para explicar un fenómeno y poder hacer un modelo que pueda predecir cómo funciona.

“Los fenómenos son superbonitos. La mayoría se pueden probar en casa, pero suelen ser problemas que no tienen solución completa conocida”, anota el docente, quien agrega que “Los físicos aportamos conocimiento sobre las leyes de la naturaleza a nivel básico y la capacidad de simplificar las cosas”.

El equipo de la UNAL estuvo conformado por los estudiantes de Física, Diego Alejandro Campos Méndez, Daniel Giovanny Vargas Wilches, Juan Sebastián Sierra Jaraba, Joel Bernal Ortiz, Ana Virginia Caviedes Alfonso y Andrés Felipe Villalba Cortés.

Batallas

Cada batalla física enfrenta a tres equipos y consta de tres rondas, con duración aproximada de una hora cada una (para un total de un poco más de tres horas).

En cada ronda un equipo (reporter) presenta la solución a un problema; un segundo equipo (opponent) analiza y cuestiona la solución expuesta por el reportero, señalando puntos buenos y deficientes; y un tercero (reviewer) recoge los puntos clave que exponen tanto reportero como oponente.

En este cruce de argumentos se genera un debate entre los dos intentando mejorar la comprensión del problema. Al final, los jurados hacen una ronda de preguntas técnicas cortas, luego asignan puntajes a reporter, opponent y reviewer, y realizan una ronda de comentarios, soportando su calificación.

La estudiante Caviedes Alfonso, quien participó por primera vez, destaca: “me enfrenté a problemas nuevos, aprendí muchísimo y la dinámica del concurso te fuerza a soltarte. Aunque uno sepa de un tema tiene que saber presentarlo, argumentarlo y debatirlo. Es bueno ver cómo otras personas se acercaron de forma diferente al problema”.

Según el profesor Muñoz, aprender de esta metodología de competencia y estar en ella es ya un logro alcanzado por los estudiantes de la UNAL que participaron de la final clasificatoria.

“Para muchos estudiantes, el torneo es la posibilidad de viajar y conocer un sitio nuevo y gente con los mismos intereses. Además de que es una buena hoja de presentación por la experiencia que se adquiere en la preparación para resolver problemas aplicados de forma interdisciplinar”.

El equipo ganador competirá en el Torneo Internacional de Física en París.