/Firman convenio para formar doctores y magísteres en Cesar
Política y Sociedad

Firman convenio para formar doctores y magísteres en Cesar

• Momento de la firma de los dos convenios entre el rector de la U.N. y el gobernador del Cesar.

• Las directivas de la U.N. visitaron, en compañía del gobernador del Cesar, las obras que se adelantan en el terreno de la sede.

• Con uno de los convenios se formarán 16 estudiantes de maestría y 16 de doctorado.

• La primera fase de la Sede Caribe en La Paz (Cesar) se encuentra en un 50 % de ejecución.

• Las primeras aulas se comenzarán a entregar en octubre de 2015.

El rector de la U.N., Ignacio Mantilla, y el gobernador del Cesar, Luis Alberto Monsalvo, firmaron hoy en Valledupar un convenio para la creación de un posgrado en pesca y ganadería.

Con la visita se firmaron otros dos convenios que permitirán realizar estudios de los diseños de la sede de la Universidad Popular del Cesar (Aguachica) y la segunda fase de la U.N. Sede Caribe que se construye en La Paz (Cesar).

La visita de las directivas de la Universidad Nacional, en cabeza del rector Mantilla, fue aprovechada también para recorrer los terrenos de la Sede Caribe y conocer de primera mano el estado actual de las obras que se adelantan con recursos de la Gobernación.

Entre los convenios suscritos se encuentra uno por 2.200 millones de pesos, con el que se dará inicio a la segunda etapa de la sede de la U.N. en esta región del país. Los recursos están dirigidos a los diseños del edificio administrativo, aulas de clases y laboratorios.

El profesor José Ismael Peña, decano de la Facultad de Ingeniería, afirmó que la primera fase se encuentra en un 50 % de ejecución. Dicha  etapa representa la construcción de ocho laboratorios de física, biología, química, aulas de clases, una biblioteca, espacios de urbanismo y cafeterías.

"Las aulas se comenzarán a entregar en octubre de 2015, de modo que en enero de 2016 se pueda dar inicio a algunas actividades académicas de posgrado, y en el segundo semestre del mismo año, se inicien los estudios de pregrado",  explicó el decano.

Asimismo, se firmó un convenio por 7.500 millones de pesos para la investigación en áreas agropecuarias y para la formación de 16 estudiantes de maestría y 16 de doctorado.

Las directivas visitaron también los laboratorios del Centro de Desarrollo Tecnológico en Genética Animal de la Gobernación, en los cuales se espera que los investigadores de la Universidad Nacional desarrollen sus trabajos en un futuro próximo.

El profesor Mantilla manifestó que en la reunión con el gobernador Monsalvo se abordó el tema de la nueva sede y se hizo un primer acercamiento para analizar cuál sería la oferta académica.

"La comunidad está muy interesada en la iniciativa y siente una gran alegría por contar con una sede de la Universidad Nacional en Valledupar", afirmó el rector Mantilla, quien resaltó el apoyo decidido de la Gobernación y la Alcaldía de La Paz para que el proyecto esté cada vez más cerca de ser una realidad.

Por su parte, el gobernador Monsalvo dijo que dichos convenios dan continuidad al trabajo que se ha realizado en los últimos años. Según el funcionario, los acuerdos suman alrededor de 10.000 millones de pesos y representan iniciativas importantes, como la formación de profesionales en el más alto nivel de educación, algo que traerá desarrollo a esta región de la Costa Atlántica.

También afirmó que en la zona existen muchos bachilleres que no tienen la oportunidad de continuar sus estudios, por eso, con la llegada de la Universidad Nacional no solo se ampliará la cobertura, sino que también se fortalecerá la calidad académica, gracias a la experiencia de una institución que aparece en los rankings mundiales.