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Educación

Financiación, infraestructura y calidad académica, retos de la U.N.

  • Las primeras propuestas de la U.N. Sede Bogotá para el PGD 2016'2018 son infraestructura y financiación.

  • La U.N. convocó a los Claustros y Colegiaturas de la U.N. de Colombia para la formulación del PGD.

  • Geraldo Millán, director de Planeación de la Sede Bogotá.

  • La Sede Bogotá reunió a todas sus facultades e institutos para socializar las propuestas con el fin de mejorar la Institución en los próximos años.

  • Uno de los puntos a los que la Sede Bogotá le quiere dar mayor fuerza es a los programas curriculares.

  • Comunidad académica de la U.N. Sede Medellín participó activamente en colegiaturas para construir el PGD.

  • Docentes de las cinco facultades de la Sede Medellín participaron en la primera jornada de Colegiaturas.

  • Faltan 70 profesores de planta para ambas facultades con el fin de satisfacer la educación de calidad.

  • Es importante concertar las ideas del próximo PGD de ambas facultades para lograr un impacto estratégico de la Sede en su oferta y calidad educativas.

  • El 14 de septiembre se realizaron los Claustros en Manizales.

  • La colegiatura tuvo lugar hoy 5 de octubre.

  • Participación de estudiantes y docentes.

  • La Sede Orinoquia también desarrolló el lunes 14 de septiembre el primer encuentro con estudiantes de los claustros, en él se delegó a los participantes para las Sedes de frontera.

Estas son algunas de las propuestas hechas sobre la mesa como insumo para la formulación del Plan Global de Desarrollo (PGD) 2016"2018 de la U.N.

Dentro de los mecanismos diseñados para la construcción del PGD se encuentran los Claustros y Colegiaturas que empezaron a realizarse en todas las sedes de la Universidad desde el pasado lunes 14 de septiembre y que se extenderán hasta el martes 27 de octubre.

Una nueva reunión de Claustros y Colegiaturas se adelanta desde hoy lunes hasta mañana martes 6 de octubre.

En la Sede Bogotá las presentaciones giraron en torno a cinco aspectos

La Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá reunió a todos los delegados de los Claustros conformados por estudiantes y profesores de cada Facultad e Instituto para que socializaran en sesiones de colegiaturas sus diferentes requerimientos para buscar un punto en común: la calidad en la U.N.

En diálogo con la Agencia de Noticias U.N., el director de Planeación de la Sede Bogotá, Geraldo Millán, destacó: "estamos escuchando las presentaciones de cada uno de los delegados de las facultades, tanto de profesores como de estudiantes, hay puntos en común, como financiación, autonomía universitaria, análisis de algunos programas curriculares, infraestructura y bienestar".

En esta primera reunión asistieron el Área de Artes y Arquitectura: Facultad de Artes; Área de Ciencias Agropecuarias: Facultad de Agronomía y Facultad de Medicina Veterinaria y de Zootecnia; Área de Ciencias Exactas y Naturales: Facultad de Ciencias; Área de Ciencias de la Salud: Facultad de Enfermería, Facultad de Medicina y Facultad de Odontología; Área de Derecho, Ciencias Sociales y Humanas: Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Ciencias Humanas y Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; y el Área de Ingenierías: Facultad de Ingeniería.

Según el directivo Millán, mañana martes se hará la discusión de las principales conclusiones que cada facultad realizó para agendar el documento final; posteriormente, se llevarán al encuentro intersedes que se realizará a final del mes de octubre: "con esa gran conclusión, ese documento final se envía a la Dirección Nacional de Planeación de la U.N. como insumo para el PGD 2016"2018".

"Esperamos que de la reunión de esta colegiatura no solamente salgan ideas generales, sino que se den propuestas puntuales para que puedan quedar referenciadas en el plan de acción", concluyó.  

Comunidad académica en Medellín presenta sus aportes al PGD

Representantes de las cinco facultades de la Sede socializaron sus propuestas, resultado de una construcción colectiva entre estudiantes y docentes, para la formulación del PGD de la U.N. período 2016"2018.

Algunas de las necesidades planteadas por la comunidad académica tienen que ver con apostarle al fortalecimiento de la investigación y su transferencia a la sociedad, el aumento de la cobertura con calidad, el incremento de recursos para el mejoramiento de la infraestructura física y la modernización de aulas y laboratorios.

De acuerdo con el vicerrector de la U.N. Sede Medellín, John Willian Branch Bedoya, estas propuestas no solo aplican para el próximo trienio sino para el mediano y largo plazo, entre ellas se encuentran la desconcentración de los procesos que le permitan a la Sede, de manera autónoma, actuar rápida y efectivamente ante la demanda de los actores externos.

También, tener una infraestructura que facilite sacar adelante los valores misionales de investigación y extensión, de acuerdo con que la U.N. quiere establecer convenios con actores nacionales e internacionales.

"Queremos hacer conscientes a todos los miembros de la comunidad universitaria de la necesidad de hacer cada una de nuestras actuaciones del día a día, de manera eficiente y con impacto en la dinámica de la Institución como tal", mencionó el vicerrector de la Sede Medellín.

Calidad académica: objetivo esencial de la Sede Palmira

Planta docente e infraestructura son algunos de los componentes claves abordados en la jornada de colegiaturas que apuntan a la consolidación del PGD 2016"2018.

"Faltan 70 profesores de planta en las facultades de Ciencias Agrarias, Administración e Ingenierías, para satisfacer la educación de calidad", mencionó al respecto Diana Marcela Vega, estudiante de Zootecnia y representante del Consejo de Bienestar de la Universidad Nacional Sede Palmira.

A la anterior petición se le suma el tema de la infraestructura, que si bien plantea la construcción de una nueva facultad, "deben fortalecerse las existentes", agregó la representante.

También es necesario mejorar la relación de Extensión con la sociedad porque, "según un balance en las jornadas de Claustros, la mayoría de los alumnos no tienen cercanía con los campesinos", por ejemplo, y esto tiene que ver con los presupuestos de salidas académicas asignados, aludió la estudiante.

Además, se requiere la construcción de la cafetería universitaria que han planteado los representantes de la Sede, para que los precios de sus servicios sean cómodos; dicha ejecución debe quedar incluida como insumo del PGD.

Por su parte, para el docente de la Sede Palmira Luis Octavio González, este espacio de diálogo y propuestas es vital debido a que "se deben lograr metas en común para las facultades de Ciencias Agrarias y Administración e Ingenierías.

La reunión en su primera jornada contó con la participación de 14 personas: tres docentes y dos estudiantes de la Facultades de Ciencias Agrarias, así como siete docentes y dos estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Mayor adecuación para sedes de frontera

La Sede Orinoquia participó de la reunión del Claustro con la discusión de las perspectivas y propuestas de las sedes de frontera para la formulación del PGD 2016"2018.

Las proposiciones hechas por la Orinoquia partían de las necesidades de los estudiantes, quienes estuvieron representados por dos alumnos de primer y segundo semestre escogidos en la primera jornada de Claustros y Colegiaturas desarrolladas el pasado lunes 14 de septiembre, en la que se determinó que la Sede Orinoquia debía contar con mayor planta docente para el desarrollo de las clases de los estudiantes del Programa Especial de Admisión y Movilidad Académica (Peama), sugerencia compartida con otras sedes, como Tumaco y Amazonia.

Desde la Sede Orinoquia se dijo que es importante la adecuación de las sedes de frontera para el recibimiento de estudiantes con discapacidad y el fortalecimiento de las técnicas de enseñanza preuniversitaria, para asegurar un mayor ingreso a la educación superior pública en las regiones de las sedes de presencia nacional.

Todas las iniciativas y perspectivas propuestas por las sedes de presencia nacional en la reunión de Claustros de hoy se elevarán al orden nacional con el propósito de ensamblar las opiniones formuladas desde cada área y sede al PGD 2016"2018 de la Universidad.

En Manizales la comunidad se reunió a discutir la "U.N. que sueñan"

En la Sede Manizales las jornadas de claustros y colegiatura se llevaron a cabo el 14 de septiembre y 05 de octubre, respectivamente.

Esta decisión obedeció a que al ser una sede pequeña no se justificaba emplear dos días (se habían previsto 14 y 16 de septiembre) para dicho encuentro. Se convocó a reunión de delegados por Facultades el día 28 de septiembre, en la cual se reunieron dos docentes por departamento y el estudiante que iba a representar a cada Facultad.

Durante las jornadas, alumnos y profesores de la Sede Manizales, quienes tomaron como base el documento de Ideas Rectoras, analizaron las problemáticas actuales relacionadas con el balance social, el contexto nacional e internacional, la autonomía, la responsabilidad, la excelencia y la calidad de la educación, entre otras; además, definieron pautas a partir de las cuales consideran que se debe avanzar en el fortalecimiento de la U.N. que sueñan.

Según informó la Oficina de Planeación y Estadística de la Sede Manizales, de la Facultad de Administración hubo una asistencia del 3 % de los 1.412 estudiantes, y el 53 % de los 76 profesores vinculados.

De la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, donde se cuenta con un total de 373 estudiantes matriculados, hubo una asistencia del 42 %, mientras que de los 51 profesores adscritos participó el 53 %.

Por su parte, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, que cuenta con 3.040 estudiantes matriculados, solo se contó con la asistencia del 5,3 %, y de los 134 docentes, asistió el 67 %.

Luego de la reunión de colegiatura, realizada con base en la asistencia de los delegados de cada Facultad, se consolidará un documento con las conclusiones finales de esta jornada, el cual deberá ser ratificado en la Oficina de Planeación y Estadística de la Sede.