/Finalizó curso de perfeccionamiento de la lengua inglesa
Política y Sociedad

Finalizó curso de perfeccionamiento de la lengua inglesa

• Entrega de diplomas del curso de perfeccionamiento del inglés. - Fotos: A. Felipe Castaño / Unimedios

Con la presencia de la vicerrectora académica, Natalia Ruiz Rodgers, y el agregado de la Embajada de Estados Unidos, Rex Moser, se clausuró el curso dirigido a profesores y estudiantes de doctorado de la UN.

Advanced English Language Training Program, dictado durante cinco semanas en la Sede Caribe de la UN, fue ofrecido a docentes de todas las sedes y estudiantes de doctorado, dentro del convenio de cooperación entre la Universidad Nacional y la Embajada de Estados Unidos, con el propósito de que los miembros de la comunidad puedan perfeccionar su inglés en cada una de las disciplinas en las que se desenvuelven.

"La Embajada con la Universidad, también con el Sena e Infotep (Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional), estamos auspiciando un curso para profesores de varias sedes, para que puedan mejorar e incluir materiales escritos en inglés en sus clases", dijo Moser, quien señaló que la Embajada está involucrada en varios programas de enseñanza del inglés, sobre todo en Colombia.

Agregó, igualmente, que para la Embajada es muy importante contar como socia con la Universidad Nacional de Colombia. "Yo recomendé a los participantes tramitar becas para obtener sus posgrados porque su inglés es excelente, estuve en algunas de sus clases y todos hablan bien. El nivel de educación en Colombia es muy alto y, sobre todo, la Universidad Nacional es la mejor universidad pública del país", destacó el agregado.

Allegra Troiano, senior English Language Bellow, coordinadora del programa de inglés, manifestó que desde septiembre del año pasado se planeó el curso y se buscaron los más calificados para adelantar el programa de inglés. "Hicimos un examen para 44 personas, seleccionamos el nivel del inglés para 28, pero, finalmente y por diferentes razones, como de logística y alojamiento, terminaron 14 personas".

"El curso se basó en lecturas, laboratorios y club de conversación y tuvimos tres niveles que permitieron que los participantes reforzaran su inglés. Algunos son profesores que quieren estudiar en el exterior y su inglés debe ser el mejor porque los textos y sus trabajos deben ser en ese idioma", concluyó.

Kate Furze, docente del curso, dijo: "Tuvimos tres niveles pero todos tienen un buen nivel, junto con algunos participantes del Sena, todos los estudiantes fueron receptivos, muy buenos, la mayoría quiere trabajar y entienden que deben tener un nivel muy alto, por eso todos querían aprender, tienen la habilidad para escribir en ese idioma".

Laura Carla Moisa, docente de la Sede Medellín y participante del curso, dijo estar muy contenta porque los profesores les ayudaron mucho y saben enseñar el inglés. "El programa nos permitió compartir con docentes de otras sedes, lo que nos ayudó a crear institucionalidad, crear fortalezas y de este modo podemos adelantar trabajos conjuntos en todas las áreas y todas las sedes".

Por su parte, el director de la UN en San Andrés, Ernesto Mancera, señaló que la propuesta concreta es continuar con el programa e integrarlo con el de inmersión, que también se adelanta en la sede, con el apoyo del Ministerio de Educación y la Embajada. "Como sede estamos dispuestos a continuar con esta iniciativas, trabajar más en la integración, vivir con las familias nativas que le dan un agregado importante al curso no solo para mejorar el inglés, que es el objetivo principal, sino también participar en la inmersión sociocultural que es superclave para la región", puntualizó el profesor Mancera.

Explicó que la Universidad financió los pasajes y el costo del curso, "los participantes se ayudaron con la estadía, y pienso que se pueden buscar mecanismos con las embajadas y otras fuentes de financiación para disminuir aún más los costos", concluyó el director Mancera.