/Fin del conflicto armado abre las puertas de Caquetá a la ciencia

Fin del conflicto armado abre las puertas de Caquetá a la ciencia

• Este es el recorrido que harán los expedicionarios por la ruta del Caquetá.

• El profesor Miguel Gonzalo Andrade es uno de los tres docentes del ICN invitados a la expedición.

• Belén de los Andaquíes es uno de los territorios que recorrerán los expedicionarios.

Tres docentes del Instituto de Ciencias Naturales (ICN), de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) forman parte de la "Expedición por la Paz" que recorrerá las zonas amazónicas del Caquetá para registrar especies de fauna y flora que no se habían dado a conocer antes.

Los profesores Miguel Gonzalo Andrade, Julio Betancourt y John Lynch fueron invitados a participar de la expedición Colombia Bio, organizada por Colciencias y que pretende registrar las especies endémicas del departamento que se habían mantenido escondidas por el conflicto armado.

Desde el domingo 22 de enero y hasta el 10 de febrero, un grupo de 60 investigadores de Colciencias y del Instituto Sinchi recorrerán el área del Parque Natural Municipal Andaki para hacer un inventario de la flora, la fauna y los microorganismos que habitan en este lugar del país.

"Empezaremos en el camino de los andaquíes hasta llegar a un área conocida como Belén de los Andaquíes. La idea es empezar a recorrer desde los 2.000 metros de altitud sobre el nivel del mar hasta los 300 metros con el fin de obtener un muestreo de peces, anfibios, reptiles, microorganismos de suelo, mamíferos, mariposas y especies de flora endémicas de esta zona del país", aseguró el profesor Andrade.

Es la primera vez que se realiza una expedición de esta envergadura en el Caquetá, pues por el conflicto armado era muy difícil acceder a esta zona del país. Muchos han optado por llamarla la "Expedición por la paz", gracias a su característica de posconflicto.

"Esperamos obtener registros de nuevas especies que solo viven en esta zona, ampliar el rango de algunas de ellas y además reconocer la forma en que estas especies están interactuando entre ellas y con el ecosistema que las rodea. Así podremos tener un panorama más amplio de la fauna y la flora que es especial en esta zona del país", precisó el docente.

Además, los expedicionarios y expertos bogotanos y alemanes estarán acompañados por un grupo de comunidades indígenas que viven en esta zona del país, las cuales conocen el terreno. "Esto nos dará la oportunidad de aprender más de ellos y de cómo reconocen sus especies, y nosotros también podremos aportarles más tecnologías de registro de especies e ideas nuevas", añadió el profesor.

La expedición se hará en campamentos establecidos previamente y en recorridos de dos en dos días, descansando en áreas de reservas indígenas para garantizar el reconocimiento pleno del área.

De acuerdo con Colciencias, el Caquetá es un departamento de 88.965 k2, una superficie un poco mayor que Austria, que vista desde el aire impresiona por el verde de sus sabanas, selvas y montañas, y por los numerosos ríos que bañan su territorio.

Los resultados de la expedición, que buscan llenar muchos vacios en materia de biodiversidad de la Amazonia del Caquetá, solo podrán ser entregados una vez termine la expedición y se haga la clasificación y organización de las especies encontradas.

De la expedición forman parte científicos del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas, del Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia y del Museo de Investigación Zoológica Alexander Koenig de Alemania.