Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Festival Bosques Nativos pone en el centro del debate el racismo en las universidades
Educación

Festival Bosques Nativos pone en el centro del debate el racismo en las universidades

    Un llamado a erradicar el racismo, a apoyar la lucha campesina y a reconocer la diversidad en las instituciones de educación superior (IES), hizo el estudiantado en el evento “Bosques Nativos”, espacio que simboliza y hace una analogía entre la multiplicidad de especies que coexisten en un bosque y un festival que busca materializar la diversidad humana en Colombia.

    Con la participación de más de 300 personas, una comisión del movimiento estudiantil de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede de La Paz, la organización Espacio de Trabajo Conjunto de la Sede Palmira, y la Fundación Heimy Vanessa de Florida (Valle del Cauca), se realizó la tercera versión del Festival Bosques Nativos, encuentro abierto para la gestión cultural, el activismo y el abordaje de la protesta social, antirracismo, soberanía alimentaria, diversidad y etnicidad en Colombia vista desde la perspectiva desde las comunidades indígenas.

    “Por la importancia de promover espacios para hablar de diversidad y género desde el movimiento estudiantil, el evento se consolida en un escenario para la inclusión y el reconocimiento de las identidades no hegemónicas”, señala Karen Alejandra Lozano Hurtado, estudiante de Ingeniería Ambiental de la UNAL Sede Palmira, organizadora del Festival.

    “Sin embargo todavía existen desafíos por enfrentar en la Universidad, y uno de ello es el racismo, una forma de discriminación y prejuicio basada en la raza o etnia de las personas, que también se materializa en el contexto universitario”, agrega.

    En esto coinciden las estudiantes Leidy Marinela Hurtado Montaño, Yanet Daniela Guevara Pimienta y Juliana Vides Feria, de Ingeniería Biológica de la UNAL Sede de La Paz, quienes junto a su compañera Lozano participaron en el foro ¿Por qué es necesario hablar de antirracismo en la Universidad Nacional de Colombia?

    Más espacios inclusivos

    En su opinión, “es esencial hablar de antirracismo para fomentar espacios inclusivos, en donde se piense en el racismo invisible, es decir en formas sutiles de racismo que han sido normalizadas en la sociedad, al igual que reconocer y concientizar a las personas de todos los efectos negativos que sufre un individuo solo por su etnia o color de piel”.

    Según las estudiantes, en el contexto universitario el racismo se refleja en la escasa participación de autores negros en las mallas académicas y en la planta profesoral y administrativa, y por lo tanto una de las conclusiones del foro abordó la importancia de las universidades en la erradicación del racismo y la promoción de espacios multiculturales.

    “No reconocer el racismo y vulnerar los derechos de las personas étnicas trae como consecuencia una sociedad poco tolerante y poco inclusiva, en la que el racismo se perpetúa y las brechas sociales entre diferentes grupos raciales se acentúan”, manifestaron.

    Las jóvenes también compartieron su rol en la lucha contra el racismo e informaron que mediante la generación de espacios de diálogo buscan brindarles a las personas racializadas la oportunidad de compartir sus experiencias de discriminación racial y así brindarles apoyo.

    Por eso hicieron un llamado a la comunidad universitaria para que se comprometa en la promoción de espacios de educación inclusiva y en acciones afirmativas como promover la diversidad; implementar protocolos de prevención del racismo; sensibilizar y educar sobre la importancia del antirracismo; crear colectivos antirracistas en cada sede; incorporar la visión y las actividades antirracistas en el diario vivir; incluir autores y referentes étnicos en los programas académicos; y fomentar la participación de personas de diferentes grupos étnicos en la planta profesoral y administrativa.

    Además resaltaron la importancia de establecer becas y fortalecer los programas de acceso que faciliten la participación y el ingreso de estudiantes negros a la educación superior.

    La propuesta de Bosques Nativos surgió en 2021 para promover la paz a través del reconocimiento de la importancia de la diferencia. En este tiempo ha logrado convocar a estudiantes de diversas carreras y a otras entidades externas como la Universidad del Valle y otras organizaciones de la región.