Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Fenómenos climáticos: problemas en Eldorado en temporada alta
Política y Sociedad

Fenómenos climáticos: problemas en Eldorado en temporada alta

Los resultados del trabajo de maestría de Paul Andrés Rojas indican que las adversidades climáticas que interfieren en la operación del aeropuerto bogotano coinciden con la alta temporada vacacional.

En diálogo con Agencia de Noticias UN, Rojas Ramírez dice que su estudio cuantitativo determinó los meses en los que se registran más cierres del terminal por tormentas o niebla (visibilidad cero) y en los cuales las operaciones son óptimas para los vuelos. 

"El objetivo del trabajo fue determinar los ciclos o la climatología aeronáutica del aeropuerto, con el fin de que este ofrezca un mejor servicio en cuanto a la eficiencia, regularidad y seguridad en las operaciones de Eldorado", expresa. 

Según explica, el primer ciclo se da entre los meses de junio, julio y agosto, meses muy favorables para el desarrollo de la aviación, debido a que los fenómenos meteorológicos se reducen. 

El segundo ciclo se presenta entre los meses de marzo, abril (Semana Santa) y mayo, de un lado, y octubre, noviembre y diciembre, de otro, cuando dichos fenómenos provocan bastantes cierres por tormentas, en las horas de la tarde, o por niebla, en la madrugada y parte de la mañana.

"Sí, desafortunadamente este incremento de los fenómenos coincide con dos de las tres temporadas altas vacacionales del año y restringe, en parte, las operaciones en diciembre y Semana Santa. Entonces, al término de dichas etapas, las compañías aéreas deberían de estar en la capacidad de hacer una óptima programación de itinerarios y de mejorar la oferta y demanda, además de reprogramar los vuelos de acuerdo con las condiciones climáticas que se presentan", señala.

El trabajo abarcó el periodo entre 2001 y 2007 y determinó que al año se producen en Eldorado entre 5 y 10 cierres por tormenta y entre 12 y 16 por nieblas. No obstante, esta última cifra descendió con respecto a los cierres por niebla registrados entre 2001 y 2005, cuando se presentaron entre 30 y 40 al año (una reducción de la tercera parte). 

Sin embargo, el experto reconoce que hay que elaborar otro estudio que comprenda los últimos años, en especial debido al incremento del cambio climático y a la ruptura temporal de lluvias y de tiempo seco en Colombia, registrada en 2010, por cuenta del fenómeno de la Niña. Según el Ideam, en ese año no hubo las dos temporadas secas y húmedas tradicionales, sino que llovió prácticamente durante todos los 12 meses. Esta fue la causa de las inundaciones a lo largo de todo el país. "Solo con ese estudio se podrá determinar, a ciencia cierta, la influencia del cambio climático", precisa. 

El trabajo, para obtener la maestría en Geociencias de la UN, se tituló "Ciclos de los fenómenos meteorológicos adversos a la operación bajo reglas de vuelo por instrumentos en el aeropuerto internacional Eldorado (Bogotá)", y su directora fue la experta Nancy Liliana Villegas Bolaños. 

Rojas Ramírez es licenciado en Física de la Universidad Pedagógica, coordinador de vuelo en la torre de control de Eldorado y coordinador del Grupo de Búsqueda y Rescate de la Aerocivil.