/Fallas técnicas en el Metro, una preocupación conjunta
Ciudad y Territorio

Fallas técnicas en el Metro, una preocupación conjunta

El Metro de Medellín es un medio de transporte fundamental para la movilidad de los habitantes de la capital de Antioquia; sin embargo, fallas técnicas cada vez más frecuentes, como las sucedidas hoy en la Línea A, en la estación Prado, obligan a trazar un camino más eficaz que beneficie a la ciudad.

El profesor Iván Sarmiento Ordosgoitia, del Departamento de Ingeniería Civil de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín y director del grupo de investigación en Vías y Transportes, recuerda que, “a pesar de los daños, el Metro es un sistema eficiente que trabaja cerca de 18 horas al día durante los 365 días del año; solo seis horas del día se destinan al mantenimiento interno de redes, lo que sería alrededor de 2.000 horas al año, por lo tanto se trata de un sistema eficiente”.

El académico recuerda que el Metro lleva 27 años funcionando y que hoy no se conciben una ciudad y un área metropolitana sin él; sin embargo, sistemas alternos como los buses han llegado a alimentar las líneas existentes, que conectan las zonas más alejadas de la ciudad con las estaciones.

“Los dos sistemas están interconectados, entonces cuando el Metro –que es la columna vertebral– se detiene es necesario tener planes de contingencia, que hoy consisten en disponer rutas de buses y cambiar trayectos según las estaciones afectadas; sin embargo, aún con estas medidas se sigue viendo el caos, por lo que sería ideal tener un refuerzo de buses grandes”, comenta el profesor Sarmiento.

Con respecto a las reservas de buses, el profesor Darío Hidalgo Guerrero, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Javeriana, señala que normalmente los operadores de transporte tienen una reserva de entre el 10 y el 20 % de la flota para atender contingencias.

“Las rutas alimentadoras asociadas con el sistema Metro deben cubrir no solo la ciudad sino todos los municipios del Área Metropolitana, por lo que la respuesta no es tan rápida, se acumulan los usuarios y la congestión en las calles es mayor”.

Agrega que “si los buses eléctricos del Metroplús que no se están usando en todo su potencial funcionaran plenamente, esto permitiría aprovechar la capacidad que tiene la ciudad en sus reservas, aunque lo más importante siempre será prevenir las contingencias, no atenderlas”, concreta.

También anota que las fallas y demoras que presenta el sistema en algunos casos (70 % ocasionado por el uso inadecuado de las puertas de los trenes, según la empresa) son ocasionadas por los mismos usuarios.

Según el académico Hidalgo, parte de los inconvenientes obedecen al lugar y a las condiciones donde se construyó.

“La interrupción de servicio en el tramo norte obedece más a fallas geológicas, pues hace 30 años se hizo un relleno al lado del río para canalizarlo, pero con los cambios climáticos se han generado problemas en la estabilidad de la tierra, lo que hace que se presenten deslizamientos en la línea férrea generando problemas que denotan que mucha población depende de este corredor y que no hay suficientes opciones que le den resiliencia al sistema de transporte de Medellín”.

En muchos casos las recurrentes fallas presentan una dificultad mayor para quienes destinan un dinero para el transporte y no cuentan con más recursos para desplazarse.

“Sería ideal una compensación a las personas que no pudieron llegar a sus destinos, por ejemplo que a los usuarios habituales se les haga una reposición monetaria en su tarjeta de un viaje, y esto se podría lograr a través de estudios y sistematización creando un algoritmo que supiera si esa persona ingresó, a qué hora y si fue perjudicada por las fallas técnicas”, recomienda el profesor Sarmiento.

En los planes de la empresa está construir e implementar nuevas líneas de Metro, Metroplús, Metrocable, y trenes ligeros, lo que, según los docentes Sarmiento e Hidalgo, ayudaría mucho a superar los escenarios de crisis que se viven actualmente por las contingencias técnicas.