/Facultad de Odontología celebra sus 90 años de servicio e investigación

Facultad de Odontología celebra sus 90 años de servicio e investigación

En esta Facultad se generó el primer protocolo y clínica de atención a pacientes con VIH, se creó la primera maestría de investigación y fue co-creadora del Doctorado Interfacultades de Salud Pública. Además se ha caracterizado por ser un referente de la investigación en odontología nacional e internacional, ha generado políticas públicas de salud oral, y durante más de 22 años ha servido a las comunidades más apartadas de nuestro territorio a través de su programa bandera “UN por Colombia”.

Al conmemorarse los 90 años de la Facultad de Odontología de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), su decano, el profesor José Manuel González, destaca que esta es reconocida por la participación en importantes eventos científicos, entre 2016 y 2022 ha recibido 46 premios en investigación, entre 2017 y 2022 ha publicado alrededor de 240 artículos –el 70 % en otro idioma, en especial inglés– y ha posicionado 9 grupos de investigación reconocidos por Colciencias.

Por ejemplo, recientemente la estudiante Sara Delgadillo, integrante del Grupo de Investigación Básica y Aplicada en Odontología, obtuvo el primer lugar en la categoría pregrado (júnior) de la Competencia Hatton, de la International Association of Dental Research (IADR), realizada en China.

“La investigación determinó que el citomegalovirus, presente en la boca, infecta las células de las encías sanas haciendo que se aumente la proteína de la inflamación (ciclooxigenasa) y estableciendo el potencial rol del virus en la aparición de inflamación y sangrado de las encías y demás tejidos que rodean al diente”, explica.

Además, el profesor González recuerda que la Facultad cuenta con el Comité de Ética más consolidado y con mejores prácticas de la UNAL.

Talento humano altamente cualificado

Por su parte, el docente Dairo Javier Marín Zuluaga, exdecano y actual director Nacional de Bienestar Universitario de la UNAL, menciona que “es la facultad de Odontología del país con más profesores con doctorado. Esto nos ha permitido consolidarnos más en la investigación, en áreas como materiales dentales, investigación básica y clínica y desarrollo tecnológico”.

Desde hace un año la Facultad viene implementando una estrategia pedagógica pionera en el mundo, llamada ‘equipos colaborativos de aprendizaje’, con la cual se busca que estudiantes de varios niveles de formación (preclínica, clínica) trabajen juntos para potenciar sus competencias clínicas”.

Además, con respecto a la formación, la Facultad también sobresale por tener egresados como docentes en la mayoría de las facultades de Odontología del país y de otras universidades del mundo; a la fecha cuenta con más de 5.000 odontólogos graduados y más de 1.000 posgraduados.

En infraestructura, “a partir de 2023 contará con un nuevo edifico sobre la calle 53, al que trasladará sus servicios clínicos, y donde se espera modernizar aún más la infraestructura y la tecnología para responder a los retos actuales del programa”, menciona.

Servicio social en los territorios

En cuanto al servicio a la comunidad, “UN por Colombia” es un grupo de extensión universitario que hace 22 años llega a los territorios más alejados del país como La Guajira, Amazonas, Meta, Caquetá y Cauca, brindando salud bucodental a la población más vulnerable. Durante varios años esta iniciativa fue liderada por la profesora Clara Patricia Acuña, su creadora.

El profesor Edson Jair Ospina, director del grupo, señala que “en los dos últimos años ha venido fortaleciendo su presencia en dos comunidades indígenas y campesinas del Tolima, con el fin de generar procesos de atención, docencia, extensión e investigación en salud bucal para establecer acompañamiento e integración durante este proceso”.

“Hace unas semanas UN por Colombia realizó un viaje a San Vicente del Caguán y la Macarena donde trabajaron con la población en atención clínica y en intercambio de saberes ancestrales y plantas medicinales, como parte de la construcción de un plan de salud integral”.

Sus inicios

El origen del programa de Odontología se remonta al Colegio Dental de Bogotá, fundado el 2 de enero de 1888 por el bumangués Guillermo Vargas Paredes, considerado como el padre de la odontología colombiana, quien se formó en el Colegio Dental de Nueva York.

Inicialmente la Facultad, como sus homólogas del mundo, se enfocó en el desarrollo de habilidades prácticas, pero luego empezó a transformarse en una disciplina que genera conocimiento; así, a partir de 1982 se desarrollaron los programas de posgrado y se creó la primera Maestría en Investigación en Odontología, otro hito importante en su trayectoria académica.

En la década de 1970 la Facultad empieza a fortalecer sus actividades hospitalarias y de ayuda a la comunidad vinculándose a los Hospitales de la Misericordia, Materno infantil y San Juan de Dios.

Hoy es un centro de formación de talento humano en salud de calidad, con la carrera de Odontología, el Doctorado Interfacultades en Salud Pública, las Especialidades en Cirugía Oral y Maxilofacial, Rehabilitación Oral, Ortodoncia, Estomatología Pediátrica y Ortopedia Maxilar, Periodoncia y Endodoncia; la Especialización en Operatoria Dental Estética y la Maestría en Investigación.

“La Facultad siempre ha aportado a la producción de nuevo conocimiento, buscando que la odontología se convierta en una disciplina mediante la cual sus egresados trabajen en pos del beneficio de la comunidad y la investigación”, concluye el profesor Marín.