/Facultad de Medicina presenta sus avances en investigación y extensión

Facultad de Medicina presenta sus avances en investigación y extensión

• Cerca de una treintena de carteles con los resultados del trabajo en extensión de la Facultad se exhibirán esta semana.

• La Semana de la Investigación y la Extensión se inauguró con una conferencia ofrecida por el experto brasileño Armando de Negri.

• Armando de Negri Filho, integrante del Consejo Internacional del Foro Social Mundial.

• Javier Eslava, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Medicina.

• Esta semana se inaugurará el Laboratorio de Electrospray de la Facultad de Medicina, coordinado por la profesora Dianney Clavijo.

• Docencia, investigación y extensión deben avanzar articuladamente.

Con cerca de quince actividades, la Facultad de Medicina adelanta hasta el próximo lunes 19 de mayo la Tercera Semana de la Investigación y la Primera Semana de la Extensión.

Durante la sesión de apertura, los profesores Raúl Sastre, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, y Javier Eslava, vicedecano de Investigación y Extensión de dicha Facultad, coincidieron en afirmar que "uno de los objetivos principales de esta iniciativa es articular investigación y extensión con docencia, áreas misionales de la U.N."

Para la sesión inaugural de estas dos iniciativas, que se realizan de manera conjunta, invitaron al experto brasileño Armando de Negri Filho, integrante del Consejo Internacional del Foro Social Mundial, para que ofreciera la videoconferencia "Integración de las áreas misionales docencia, investigación y extensión en universidades de clase mundial".

En opinión del experto brasileño, estas tres áreas conforman una especie de "trinidad imprescindible", que frente a la coyuntura actual en el ámbito de la salud resulta esencial, si se trata de ofrecer calidad de vida a todos los sectores de la población.

De Negri Filho, médico epidemiólogo de Porto Alegre (Brasil) y duro crítico de los sistemas de salud actuales, resaltó que la política de salud es una herramienta fundamental para la construcción de la democracia y la justicia social.

En la actualidad, señaló, la segregación poblacional genera una estratificación inconsciente del ejercicio del derecho a la salud, por lo que la prestación es diferente en cada segmento.

Así, se encuentra un sistema público que incluye tres subsistemas: uno para la seguridad social de los asalariados, otro de aseguramiento privado para los de mayor poder económico y un tercero que incluye pobres atendidos por las ONG", afirmó el experto.

El médico brasilero también aseguró que el panorama ofrece retos para la educación pública y, dentro de ella, para la formación de nuevos profesionales de la salud.

Durante la primera jornada, las conferencias estuvieron centradas en la extensión. En opinión del profesor Eslava, la proyección social (función que cumple la Universidad con el medio externo) se apoya en la docencia y la investigación para el diseño y desarrollo de proyectos que articulen los saberes y experiencias de la academia con los del entorno.

"En este proceso, la Universidad reconoce características, cultura, potencialidades, necesidades y demandas del medio externo. Así, podrá estar dispuesta a abrir múltiples y flexibles formas de interacción con sectores sociales, organismos locales, nacionales, no gubernamentales y populares, así como con el sector productivo", aseguró.

Y añadió que la Universidad debe estar a la vanguardia de los procesos de transformación, de cambios y de orientación científica, tecnológica, social y cultural en el país.

La jornada de la tarde de este martes 13 de mayo estará dedicada a la investigación. Allí se abordarán temas como la caracterización del talento humano en salud, la reflexión en torno a la experiencia del trabajo en VIH, la práctica en semilleros de investigación y la profundización en kinesioterapia.

Posteriormente, el profesor Sastre concluirá el ciclo de conferencias y se dará paso a la presentación de las novedades editoriales más recientes publicadas por el centro editorial de la Facultad, entre las cuales se encuentra la Colección Salud Pública y Nutrición Humana y Medicina Alternativa. También se expondrá la reciente edición de la revista de la Facultad de Medicina, centrada, en esta oportunidad, en los resultados de diferentes investigaciones relacionadas con fisioterapia.

Simultáneamente a estas actividades, en los pasillos del edificio de la Facultad se encuentran distribuidos los carteles con resúmenes de los proyectos de extensión e investigación vigentes en la actualidad.