Escudo de la República de Colombia Escudo de la República de Colombia
/Facultad de Medicina de la UNAL recibe al primer grupo de estudiantes del PAET para territorios víctimas del conflicto armado
Educación

Facultad de Medicina de la UNAL recibe al primer grupo de estudiantes del PAET para territorios víctimas del conflicto armado

    El grupo inicial de estudiantes que forman parte del primer Programa de Admisión Especial con Enfoque Territorial (PAET) de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) está conformado por 20 estudiantes provenientes de Córdoba, quienes iniciarán su formación en Medicina, Fisioterapia y Nutrición y Dietética. Dicho programa busca acercar la educación y sus beneficios potenciales para las poblaciones a los territorios golpeados por la guerra.

    Como un nuevo aporte brindado por la Facultad de Medicina tanto al país como a los procesos de construcción de paz en todo el territorio nacional, el pasado 15 de octubre se les dio la bienvenida a los nuevos estudiantes provenientes de los municipios de Córdoba que forman parte del Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) y las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac), iniciativas que responden a las regiones que por décadas han sido las más golpeadas por la violencia en Colombia y sobre las cuales se busca acelerar su crecimiento, desarrollo y progreso.

    El profesor Fernando Galván, decano de la Facultad de Medicina de la UNAL, afirma que “como Facultad tenemos un compromiso grande con el país y con este grupo de estudiantes. Es el inicio de esa responsabilidad que tenemos con Córdoba y que esperamos se extienda a otras regiones de Colombia”.

    Junto con este programa de admisión, la Facultad busca aportar en otros tres distintos frentes a los municipios PDET de esa región: (i) la posibilidad de acceder a consultas especializadas de telesalud en el Hospital Universitario Nacional, lo que permitirá acceder a servicios en salud que actualmente están limitados en la zona, (ii) la capacitación de funcionarios de salud del Hospital Local de Montelíbano (teleeducación), y (iii) el trabajo en los colegios de la región para fortalecer los procesos pedagógicos y didácticos.

    Al respecto, el profesor Jairo Pérez Cely, vicedecano Académico de la Facultad, anota que “este nuevo reto se suma al programa Conectando la Salud a la Región, que desde 2020 viene apoyando a los territorios que no cuentan con el talento humano suficiente para la atención en las diferentes fases del cuidado en salud, principalmente con telesalud”.

    “Ahora se suma está nueva estrategia focalizada a formar talento humano en salud en pregrado y posgrado para los territorios PDET, creada por la Facultad de Medicina de la UNAL; se inicia con este grupo de estudiantes de Córdoba y nuestro reto es extenderlo a otros territorios priorizando los PDET, para lo cual convocaremos a otras Facultades de Salud, además aportamos a las regiones, y especialmente a las zonas que han sido golpeadas por el conflicto armado”, amplía.

    A la par de su formación profesional, los estudiantes recibirán herramientas que les permitan fortalecer habilidades esenciales para sus futuros ejercicios profesionales a través del Programa de Fortalecimiento de Habilidades Comunicativas, Cognitivas y Lingüísticas Coaching Académico, del Programa Docente Asistencial Centro de la Comunicación

    Humana, así como a través del Programa de Formación Integral Plan A, que en sus seis líneas fortalece la formación en habilidades deportivas, artísticas y culturales.

    “Sabemos que salir de su casa y venir a la Universidad representa una gran presión para algunos de ellos, por eso queremos que estos 20 jóvenes que llegan no solo vengan a estudiar, sino que además sean felices y disfruten su paso por la Universidad, por eso un papel importante en su formación será la posibilidad de acceder a actividades extracurriculares que los complementen”, afirma el profesor Galván.

    Como parte del enfoque territorial, los estudiantes tendrán la posibilidad de dirigir su formación en sus regiones, teniendo la posibilidad de aportar a sus territorios en investigación, prácticas, y el futuro ejercicio profesional de sus carreras.