/Facultad de Ciencias de la Vida tiene decano ad hoc

Facultad de Ciencias de la Vida tiene decano ad hoc

El profesor Juan Manuel Vélez Restrepo, de la Facultad de Minas de Universidad Nacional de Colombia (UNAL) Sede Medellín, en donde ha ejercido cargos administrativos como jefe de la Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional, asume el reto de poner en marcha la Facultad de Ciencias de la Vida, proyecto en cuya gestión ha trabajado desde hace unos cinco años.

El acto de posesión estuvo presidido por la rectora Dolly Montoya Castaño y contó con la presencia del profesor Juan Camilo Restrepo Gutiérrez, vicerrector de la Sede Medellín, decanos y otros funcionarios.

“Hace varias décadas el Estado tomó la decisión de no aumentar las capacidades de las universidades, y señaló que la base presupuestal de la UNAL solo cambiaría en condiciones muy específicas, de ahí que el aval para modificar la planta a fin de atender la Facultad Ciencias de la Vida es un logro, pero también un enorme compromiso”, señala el profesor Vélez.

Uno de los primeros desafíos que asumirá es trabajar en la gerencia de procesos administrativos importantes como el manejo de recursos asignados y la generación de la estructura administrativa orientada a tener un Consejo de Facultad.

El nuevo decano también dijo que “se debe continuar la gestión con alcaldías de los municipios del Oriente antioqueño, los hospitales y la Gobernación del departamento. Se trata de aprovechar ese capital relacional e impulsar el desarrollo de este proyecto”.

Para el académico, quien en 2022 fue reconocido como Profesor Emérito por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, es “emocionante asumir este rol: logramos justificar muy bien el proyecto, y lo más importante aquí fue el apoyo de los congresistas, ya que 280 de ellos firmaron positivo”.

Así mismo, destaca la atención, la velocidad con la que se está llevando a cabo el proyecto, y menciona que “es porque hicimos un encadenamiento en la gestión muy bien soportado en el tema relacional”.

“La convocatoria para los programas de pregrado que se ofrecerán inicialmente: Enfermería y Farmacia, fue exitosa: se presentaron 2.291 aspirantes para lograr uno de los 80 cupos disponibles. Lo siguiente en mi gestión es trabajar en generar un ancla administrativa para desarrollar un nicho en el proyecto”.

Según la Dirección Nacional de Admisiones de la Institución, para el pregrado en Enfermería hubo 1.819 inscritos y para el de Química Farmacéutica, también conocido como Farmacia, 472.

Desde el 2 de febrero los inscritos recibirán la citación para presentar el examen de admisión. La prueba se realizará el domingo 18 de febrero en municipios de los tres departamentos a los que va dirigida la oferta, así: Quibdó (Chocó), Montería (Córdoba) y Apartadó y Medellín (Antioquia).

Por tratarse de una admisión diferente a las habituales de la UNAL, ya que se hará a través del Programa de Admisión Especial Territorial (PAET), no habrá un puntaje mínimo de ingreso o de corte, es decir que los cupos se adjudicarán según el puntaje más alto, y de allí en orden descendente hasta completar el número estipulado en cada programa: 50 cupos para Enfermería y 30 para Química Farmacéutica para este primer semestre de 2024, según la Resolución Rectoral 1369 de 2023.

El martes 27 de febrero de 2024 se publicará la lista de admitidos a los dos pregrados. Una vez adjudicados los cupos, el aspirante adquiere la condición de “admitido” y deberá usar su derecho de matrícula inicial entregando la documentación requerida dentro de los tiempos establecidos por la Universidad; si no lo hace perderá esta condición.

El inicio de clases para esta admisión especial está proyectado para el primer semestre de 2024.

Mientras comienzan las obras de infraestructura de la Facultad en la Estación Agraria San Pablo, vereda Tablacito del municipio de Rionegro (Antioquia), los primeros periodos académicos se realizarán en el campus El Volador de la Sede Medellín.